Síguenos

Monos de laboratorio escapan en Estados Unidos: ¿Son peligrosos para la salud?

Tras la fuga de 43 monos en un centro de Carolina del Sur, ocho aún permanecen libres y generan inquietud en la comunidad.

Por: Antonio López

CAROLINA DEL SUR, Estados Unidos.- Autoridades en Carolina del Sur informaron que ocho de los monos Rhesus que escaparon de un complejo de investigación médica en Yemassee aún permanecen libres.

Pese a la fuga, se asegura que no representan un riesgo para la salud pública y continúan los esfuerzos para su recaptura.


 ¿Cuántos monos escaparon y que tantos se han capturado?

La fuga ocurrió el pasado 6 de noviembre cuando un empleado no aseguró adecuadamente el recinto en Alpha Genesis, un complejo de crianza de monos para investigación.

De los 43 macacos Rhesus que se escaparon, 35 han sido recapturados utilizando alimentos como sándwiches de mantequilla de maní y bocadillos.


Las autoridades han informado que todos los ejemplares recapturados están en buen estado de salud.

¿Cómo han ido las trampas instaladas en el bosque para capturar a los monos?

Actualmente, los ocho monos restantes están merodeando en el área cercana al complejo y rondando las trampas que Alpha Genesis ha instalado en los alrededores para capturarlos.

Los empleados de la empresa han mencionado que los animales son esquivos y se mueven con rapidez, y aunque se les escucha arrullar, capturarlos ha sido complicado.

¿Hay riesgo para la salud pública por los monos?

Tanto Alpha Genesis como funcionarios federales han asegurado que los monos no representan peligro para la salud pública.

A las personas de la zona se les recomienda no acercarse a los monos y evitar el uso de drones, pues podrían asustar a los animales y dificultar su captura.


La empresa continuará trabajando en su recaptura mientras sea necesario.

VER MÁS:

Hoy es Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano

OMS aprueba primera vacuna contra la viruela del mono

¡Aguas con los zancudos!, así puedes evitar el dengue