Síguenos

Mueren 113 niños por ingerir jarabe para la tos

Al menos 113 niños murieron tras ingerir jarabe para la tos en Indonesia; las autoridades identificaron insuficiencia renal agua como causa de la muerte de los menores de edad.

Por: Erwin Contreras

YAKARTA, Indonesia.- Las autoridades de Salud de Indonesia dieron a conocer que 113 niños murieron tras ingerir jarabe para la tos con sustancias nocivas lo que les ocasionó insuficiencia renal aguda; ante la situación, suspendieron la venta de jarabes y abrieron una carpeta de investigación.

El ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, detalló que fueron identificados 241 casos de insuficiencia renal aguda en 22 provincias y 133 fallecimientos a causa de la ingesta del jarabe para la tos en mal estado. El funcionario también precisó que 7 de 11 niños les fueron detectadas en su organismo etilenglicol, dietilenglicol y éter butílico de etilenglicol.

De esta manera, las autoridades sanitarias de Indonesia confirmaron que los casos fueron originados por dichas sustancias mencionadas.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta en octubre y recomendó la retirada de cuatro jarabes contra la tos y el resfriado común producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals.