Síguenos

OPS emite alerta por aumento de tos ferina en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de los casos de tos ferina a nivel mundial y en algunos países de las Américas.

Por: Alicia Pardo

ESTADOS UNIDOS.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió una alerta epidemiológica debido al incremento de los casos de tos ferina a nivel mundial y en algunas naciones de las Américas.

La tos ferina, también conocida como coqueluche, es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis que se transmite fácilmente de persona a persona a través de la tos y los estornudos.

La OPS insta a los países a fortalecer la vigilancia y asegurar un seguimiento constante de las coberturas de vacunación infantil para combatir esta enfermedad que puede ser una causa importante de enfermedad y muerte en niños.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la región de Europa se ha registrado un aumento significativo de casos durante la segunda mitad de 2023 y los primeros meses de 2024.


Para hacer frente a esta situación, la OPS recomienda que los países garanticen una cobertura de vacunación de las tres dosis de DTP superior al 95% en niños, y analicen detalladamente las coberturas de vacunación en niños de 1 año y menores de 5 años, con especial énfasis en la identificación de grupos poblacionales con bajas coberturas.

Es fundamental que los países tomen medidas inmediatas para prevenir la propagación de la tos ferina y proteger a los más vulnerables.

La vacunación adecuada es clave en la lucha contra esta enfermedad, por lo que es crucial que se cumplan las recomendaciones de la OPS para evitar un aumento de los casos y proteger la salud de la población infantil.

 

¿Cuál es la tos ferina?

 La tos ferina, también conocida como coqueluche, es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis.

Se transmite fácilmente de persona a persona a través de la tos y los estornudos, y es una importante causa de enfermedad y muerte en niños. Si se trata a tiempo, los antibióticos pueden ayudar a prevenir síntomas graves.


Síntomas

 Los síntomas suelen aparecer de 7 a 10 días después de la infección e incluyen: