Síguenos

¿Otro Lunes Negro? Esto es lo que pasa en las bolsas mundiales

El panorama económico mundial ha sido marcado por el hundimiento en las Bolsas de Asia.

Por: Antonio López

TOKIO, Japón.- Este lunes 5 de agosto, las bolsas sufrieron un desplome, con las acciones japonesas lo que superó por un momento las pérdidas que hubo en el 'lunes negro' de 1987, esto ante el temor a una recesión en Estados Unidos hacía que los inversores huyeran del riesgo, apostando por la necesidad de rebajar las tasas de interés para rescatar el crecimiento.

Y es que todo empezó con las monedas como e yen de Japón o el franco de Suiza pues sus precios se disparaban, lo que desató especulaciones de que algunos inversores estaban deshaciéndose de operaciones rentables de para obtener dinero con el que cubrir pérdidas en otros lugares.


El torrente de ventas fue tal que se activaron interruptores automáticos en las bolsas de toda Asia.

El referencial japonés Nikkei perdió un 12.4%, hasta los 31,458.42 puntos, su mayor caída diaria desde octubre de 1987, mientras que el índice más amplio Topix restó un 12,48%, a 2.220,91 puntos.

Las acciones europeas tocaban mínimos de casi seis meses en medio de una liquidación bursátil mundial por el temor a una desaceleración del crecimiento económico estadounidense, y sólo un puñado de valores cotizaban en verde.

Subida de tipos del Banco de Japón llevó al Yem a máximos del año frente al dólar

Muchos expertos bursátiles indicaron que la agitación tiene que ver con el sorpresivo aumento de las tasas del Banco de Japón la semana pasada y el consiguiente fortalecimiento del yen, que dificulta a las empresas japonesas vender productos en el extranjero y amenaza la incipiente y frágil recuperación económica de Japón.

Otro de los factores que puede estar detrás de este ‘crash’ es el miedo a una recesión en Estados Unidos, tras una serie de datos negativos en la mayor economía del mundo.


En respuesta, todos los agentes del mercado, incluidos los inversores institucionales extranjeros, los fondos de cobertura y los inversores individuales, comenzaron a vender, estimulando las ventas masivas y provocando que las acciones cayeran en picado, según analistas financieros.

El bitcoin también se desploma

Otro efecto negativo se vio reflejado con el bitcoin, la criptomoneda más utilizada, pues su desplome hasta este lunes fue más del 13%, hasta el entorno de los 51.300 dólares, y el ether, la segunda más importante del sector, casi un 18 %, en un contexto negativo para los mercados de forma global ante el miedo desatado ante una posible recesión en Estados Unidos.

En un escenario de incertidumbre, los inversionistas están optando por deshacerse de sus activos de riesgo, llevando a una caída abrupta en los valores de Bitcoin y Ether, las principales cripto.

La venta masiva de criptomonedas coincidió con una caída en las bolsas de valores de Asia y el Pacífico.