Síguenos

Policía de Arizona pide ayuda contra llegada de migrantes

Jefe policial de condado fronterizo en Arizona solicita apoyo para hacer frente a la llegada de migrantes

Una camioneta de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, a la distancia, vigila la frontera de Estados Unidos con México, el 18 de marzo de 2016, en Douglas, Arizona. (AP Foto/Ricardo Arduengo, Archivo)
Por:Alejandro Villaseñor

ARIZONA, Estados Unidos.- El jefe de policía del condado de Cochise, ubicado en la frontera este de Arizona, ha solicitado ayuda a las autoridades estatales y federales para hacer frente a la repentina llegada diaria de más de 100 migrantes que buscan asilo en Estados Unidos. Esta situación incluye a familias con niños pequeños.

Durante una conferencia de prensa celebrada junto a otros funcionarios locales, el jefe de policía Mark Dannels destacó que la zona rural no cuenta con albergues ni infraestructura suficiente para atender las necesidades de los migrantes, muchos de los cuales provienen de países lejanos en el oeste de África y el sureste de Asia.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se ha visto desbordada por la llegada de migrantes y ha comenzado a liberarlos en pequeñas comunidades como Douglas y Bisbee desde el miércoles, continuando con esta práctica el jueves. Algunos de ellos fueron dejados en una parada de autobús fuera de un supermercado en Bisbee.

La ciudad de Douglas, que cuenta con una población de 16.000 habitantes, se encuentra en la frontera entre Arizona y México. Dannels señaló que los migrantes ingresaron a Estados Unidos por otros puntos a lo largo de la frontera, pero no especificó por qué el condado de Cochise fue elegido para su liberación.

Ante esta situación, las autoridades están trasladando a muchos migrantes a un albergue en Tucson a través de autobuses financiados por el condado de Pima y con ayuda de subvenciones federales.

Al ser consultada, la CBP no respondió a las preguntas sobre la elección del condado de Cochise para las liberaciones de migrantes, pero indicó que están siguiendo su plan y sus procesos estándar para evacuar rápidamente a las personas de los centros de detención antes de que se saturen.

Normalmente, los solicitantes de asilo a los que se les permite quedarse en Estados Unidos son acogidos durante unos días por organizaciones sin fines de lucro, las cuales luego los ayudan a ponerse en contacto y viajar para reunirse con familiares en otras partes del país mientras esperan sus citas en los tribunales de inmigración. Sin embargo, estas organizaciones no existen en áreas remotas como el condado de Cochise.

En 2021, el condado de Yuma, ubicado en la frontera oeste de Arizona con México, tuvo que enfrentar problemas similares cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza liberaron a migrantes allí debido a la saturación de sus instalaciones.

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de una mayor colaboración y apoyo por parte de las autoridades estatales y federales para hacer frente a la llegada de migrantes y garantizar su adecuada atención y protección en zonas fronterizas vulnerables como el condado de Cochise.

Síguenos en Google News

ArizonaAsiaCBPCochisecondadoEstados Unidosla zonalas autoridades estatales y federalesMÉXICOOficina de Aduanas y Protección Fronterizaparte de las autoridades estatalesPatrulla FronterizaPimaTucsonYumazona