Síguenos

Recibirá el Congo primer lote de vacunas contra viruela del mono

El Congo recibirá su primer lote de vacunas contra la Viruela del mono

Por: Alejandro Villaseñor

KINSASA, República Democrática del Congo.- La República Democrática del Congo se prepara para recibir la próxima semana su primer lote de vacunas contra la viruela símica, según informó el lunes el ministro de Salud, Roger Kamba. Esta noticia llega pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia global debido a la propagación de la enfermedad en África.

El Congo, epicentro del brote, ha sido el país más afectado por la viruela símica, con más de 17,000 casos y más de 500 muertes reportadas en lo que va del año. La mayoría de estos casos se han registrado en este país, donde el sistema de salud enfrenta serias dificultades debido a la amplia extensión del territorio y la infraestructura deficiente. Los niños menores de 15 años representan más del 70% de los casos y el 85% de las muertes.

Ver nota:
Casos confirmados de viruela símica en México: variante clado II

El ministro Kamba detalló que Estados Unidos y Japón se han ofrecido a donar vacunas para combatir el brote. Aunque Kamba no especificó la cantidad exacta de dosis ni la fecha de llegada de las vacunas provenientes de Japón, se espera que esta ayuda sea crucial en la lucha contra la enfermedad. Actualmente, el Congo necesita alrededor de 3 millones de dosis para enfrentar la emergencia.

La OMS ha informado que la viruela símica se ha expandido a más de una docena de países africanos, con una nueva cepa del virus comenzando a propagarse. Esta variante del virus ha suscitado preocupación entre los científicos debido a su capacidad potencial para propagarse más fácilmente. A diferencia de los brotes anteriores, donde las lesiones aparecían principalmente en el pecho, las manos y los pies, esta nueva cepa causa síntomas más leves y lesiones en los genitales, lo que complica su detección y aumenta el riesgo de transmisión.

Recientemente, Suecia reportó su primer caso de esta nueva variante, aunque las autoridades aseguran que el riesgo para la población general sigue siendo 'muy bajo' y que se prevé que los casos continúen siendo esporádicos. Además, la OMS ha registrado casos de viruela símica en cuatro naciones del este de África: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, todos vinculados con el brote en el Congo.

La situación sigue evolucionando y la llegada de las vacunas se considera un paso crucial para controlar el brote y proteger a las poblaciones más vulnerables en la región.