Sentencian a diseñadora colombiana Nancy González por contrabando de piel animal
La diseñadora colombiana de bolsos Nancy González fue sentenciada a 18 meses de cárcel por contrabando de artículos de cuero exóticos.
ESTADOS UNIDOS.- La reconocida diseñadora colombiana de bolsos, Nancy González, fue condenada en Estados Unidos a 18 meses de prisión después de declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción, según informaron los documentos de la corte.
González, quien ha diseñado productos exclusivos para celebridades como Salma Hayek, Britney Spears y Victoria Beckham, se declaró culpable de tres cargos en una corte federal de Miami (Florida) el pasado noviembre y fue sentenciada por el juez Robert Scola.
La diseñadora, de 70 años, recibirá crédito por el tiempo cumplido desde su arresto en Colombia el 7 de julio de 2022 hasta el 30 de agosto de 2023, fecha en la que comenzará su libertad supervisada por tres años.
Ver nota:
Accidente de tranvía en parque temático de Universal deja 15 heridos
El contrabando de los artículos se llevó a cabo entre febrero de 2016 y abril de 2019, según el Departamento de Justicia (DOJ), y las especies de caimán y pitón utilizadas en los bolsos están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Exhiben bolsos en Manhattan
La Fiscalía señaló que los acusados, incluyendo a González y su compañía Gzuniga Ltda, utilizaron a amigos, familiares y empleados como mensajeros para transportar los bolsos de contrabando desde Colombia a Estados Unidos, donde eran exhibidos en la sala de exposición de González en Manhattan para ser vendidos a minoristas de alto nivel.
El precio minorista promedio de los bolsos de la marca Nancy González superaba los 2 mil dólares, lo que generó una demanda significativa en el mercado de artículos de lujo.
La diseñadora deberá entregarse voluntariamente al Buró de Prisiones de Estados Unidos el 6 de junio próximo, según la sentencia del juez, quien recomendó que cumpla su condena en una cárcel de Florida cerca de su familia.