¡Tolerancia cero! Greg Abbott promulga ley en contra de inmigrantes
Greg Abbott, Gobernador de Texas, promulgó la ley SB4, la cual permite a la policía detener a sospechosos de ser inmigrantes ilegales para ser deportados
BROWNSVILLE, Estados Unidos.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha firmado una nueva ley que convierte en delito penal entrar de manera ilegal en este estado fronterizo con México, en un claro desafío a la política migratoria del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La ley SB4, que entrará en vigor en marzo, establece penas de hasta 20 años de prisión por reincidencia en casos de entrada ilegal desde un país extranjero.
Además, las autoridades locales contarán con la facultad de detener a los migrantes que no cuenten con la documentación necesaria para ingresar al estado, mientras que los jueces podrán expulsarlos.
La normativa también impone una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión por tráfico de migrantes, lo cual demuestra la firme postura de Texas en contra de este delito.
México protesta contra la ley SB4
Estas medidas no han sido bien recibidas por México, al tacharlas de acciones políticas. La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son exclusivas del gobierno federal de Estados Unidos.
Se avecina una larga batalla legal entre las autoridades de Texas y el Departamento de Seguridad Nacional, organismo que tradicionalmente se encarga de establecer y aplicar las leyes de inmigración.
Además, organizaciones defensoras de los derechos humanos y civiles también podrían cuestionar su validez.