Tormenta solar fuerte podría producir auroras boreales
Una tormenta solar nivel 4 puede ocasionar auroras borales este fin de semana en Estados Unidos así como afectar los servicios de comunicaciones en la Tierra.
ESTADOS UNIDOS.- Una tormenta solar inusualmente fuerte podría producir auroras boreales en Estados Unidos el fin de semana y perturbar el suministro de energía eléctrica y las comunicaciones, según advierte la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La NOAA emitió una advertencia por una seria tormenta geomagnética cuando una llamarada solar alcanzó la Tierra la tarde del viernes, horas antes de lo anticipado. Se espera que los efectos duren todo el fin de semana y posiblemente los primeros días de la semana próxima. Se pide a los operadores de centrales eléctricas, aeronaves en órbita y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que tomen precauciones ante esta situación.
La tormenta podría producir auroras boreales en el extremo sur de Estados Unidos, incluyendo Alabama y el norte de California. Expertos sugieren que las mejores imágenes podrían captarse con cámaras de teléfonos celulares. La NOAA señala que esta tormenta, de nivel 4 en una escala de 1 a 5, plantea un riesgo para las líneas de transmisión de alto voltaje de las redes eléctricas y podría afectar los servicios de comunicaciones y navegación aquí en la Tierra.
¿Qué es una tormenta solar?
Las tormentas geomagnéticas, también conocidas como tormentas solares, son fenómenos temporales que pueden causar perturbaciones en la magnetósfera terrestre. Estas tormentas pueden ser provocadas por una onda de choque de viento solar o una eyección de masa coronal que interactúa con el campo magnético de la Tierra. Durante una tormenta geomagnética, la presión del viento solar inicialmente comprime la magnetósfera y el campo magnético del viento solar interacciona con el campo magnético terrestre, transfiriendo energía a la magnetosfera. Esto provoca un aumento en el movimiento del plasma a través de la magnetósfera y una mayor corriente eléctrica en la ionosfera.
Estas tormentas pueden causar una serie de fenómenos asociados con el clima espacial, como eventos de partículas energéticas solares, corrientes inducidas geomagnéticamente, disturbios en la ionosfera y auroras a latitudes inusuales. Los efectos de una tormenta geomagnética pueden sentirse en la Tierra aproximadamente 52 horas después de su inicio y pueden durar varios días.
Es importante tener en cuenta que estos fenómenos solo se perciben en la Tierra si la onda de choque está dirigida hacia nuestro planeta. En 1989, una tormenta geomagnética causó estragos en la red de distribución eléctrica de la provincia de Quebec y provocó auroras hasta en Texas. Las tormentas geomagnéticas son más comunes durante el máximo del ciclo solar y pueden tener impactos significativos en la vida en la Tierra.
¿Qué son las auroras boreales?
Las auroras son uno de los fenómenos más fascinantes que podemos observar en nuestro planeta. ¿Pero sabías cómo se producen? Todo comienza con las partículas solares cargadas eléctricamente que chocan con la magnetosfera de la Tierra. Esta esfera protectora, formada por líneas invisibles que parten de los polos, desvía las radiaciones solares y las canaliza hacia la ionosfera terrestre, creando así estos increíbles efectos visuales.
El Sol, situado a 150 millones de kilómetros de la Tierra, emite constantemente un flujo de partículas denominado viento solar. Estas partículas viajan a velocidades increíbles, recorriendo la distancia entre el Sol y la Tierra en tan solo dos días. Cuando estas partículas chocan con nuestra magnetosfera, se produce la magia de las auroras. Las partículas cargadas atrapadas en la magnetosfera colisionan con los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre, provocando estados de alta energía que se traducen en luz visible para nuestros ojos.
Estas auroras se mantienen a altitudes de más de 95 km sobre la superficie terrestre, donde la atmósfera es lo suficientemente densa para que los choques con las partículas cargadas generen la luz característica de las auroras.