Síguenos

Tragedia en Papúa Nueva Guinea: más de 670 fallecidos

La Organización Internacional para las Migraciones elevó a más de 670 personas su estimación de muertos de un enorme alud de tierra en Papúa Nueva Guinea.

Por: Alicia Pardo

MELBOURNE, Australia.-  La Organización Internacional para las Migraciones elevó a más de 670 la estimación de personas fallecidas tras un enorme alud de tierra en Papúa Nueva Guinea.

El siniestro ocurrió el viernes en el pueblo de Yambali, en la provincia de Enga, sepultando más de 150 viviendas bajo toneladas de tierra y escombros.

Según Serhan Aktoprak, jefe de la misión de la OIM en el país, las autoridades locales habían dado una cifra inicial de 100 fallecidos o más, pero hasta el domingo solo se habían recuperado cinco cuerpos y la pierna de una sexta víctima.

Los rescatistas han perdido la esperanza de encontrar sobrevivientes bajo los escombros, ya que el deslave arrasó parte del poblado y las tareas de rescate se ven amenazadas por terrenos inestables y disputas tribales en las tierras altas del país.


El gobierno de Papúa Nueva Guinea está evaluando la necesidad de solicitar más asistencia internacional, mientras que el equipamiento pesado para desplazar tierras aún no ha llegado a la zona afectada, ubicada a 600 kilómetros al noroeste de la capital, Port Moresby.

Esta tragedia ha conmocionado a la población local, que está en duelo y luto por la pérdida de tantas vidas.

Las esperanzas de encontrar sobrevivientes se han reducido, pero los esfuerzos de rescate continúan en medio de una situación devastadora.