Síguenos

Utilizan cápsula 'Sarco', primer dispositivo diseñado para un suicidio asistido

La policía de Suiza realizó varias detenciones después de que una persona presuntamente se quitara la vida utilizando una controvertida cápsula de aspecto futurista diseñada para el suicidio.

Por: Alicia Pardo

SUIZA.-  La policía suiza realizó varias detenciones tras el primer uso registrado de la cápsula 'Sarco', un dispositivo controvertido diseñado para el suicidio asistido.

Las detenciones están relacionadas con la sospecha de incitación y asistencia al suicidio, tras la muerte de una persona en una cabaña en Merishausen, cerca de la frontera con Alemania.

El dispositivo 'Sarco', creado por el médico australiano Philip Nitschke, es una cápsula futurista que causa la muerte por asfixia mediante la liberación de gas nitrógeno, lo que reduce el oxígeno en la cápsula a niveles mortales.

La persona que usa la cápsula tiene el control del proceso, presionando un botón desde el interior para activar el gas. El diseño también incluye una opción de emergencia para salir.


Nitschke ha sido una figura prominente en el debate sobre el suicidio asistido desde los años 90.

En julio de este año, un grupo que apoya la muerte asistida mencionó que esperaba que el dispositivo se utilizara por primera vez este año, lo que ahora ha sucedido, provocando una respuesta legal en Suiza, donde el suicidio asistido es legal bajo ciertas condiciones.

 

Suiza y el viaje asistido

Suiza es uno de los pocos países del mundo a los que los extranjeros pueden viajar para un suicidio asistido y cuenta con varias organizaciones que se dedican a ayudar a las personas a concretar sus planes.

Pero a diferencia de otros países, Suiza no permite la eutanasia, que implica que los profesionales de la salud terminen con la vida de los pacientes con una inyección letal a petición de estos y en circunstancias específicas.