Síguenos

¿En México somos flojos?

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló que 8 millones de personas en México trabajan más de 56 horas por semana pero ganan, en promedio, 2 salarios mínimos al día.

This browser does not support the video element.

Por: Carolina Hernández

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- ¿En México somos flojos?¿Crees que trabajar más te da más dinero?.

De acuerdo con la organización de investigación independiente World Population Review, las y los mexicanos trabajamos un promedio anual de 2 mil 148 horas.

Eso nos convierte en el país con mayor exceso de trabajo en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo, México tiene las jornadas laborales más largas del mundo con un promedio de 52 horas a la semana. Entonces, si trabajamos tanto ¿somos ricos, no?Porque quién más trabaja más dinero tiene, ¿no?…No.

En este país el ingreso por hora está muy por debajo del promedio mundial.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló que 8 millones de personas en México trabajan más de 56 horas por semana pero ganan, en promedio, 2 salarios mínimos al día. Y dos salarios mínimos al día está muy lejos de volverles ricos. La idea de que trabajar más es igual a tener más dinero se llama “meritocracia”.

Del latín merĭtum: 'debida recompensa'.Es decir, creer que cualquier persona puede lograr todo lo que se proponga si trabaja lo suficientemente fuerte para conseguirlo.

Ese es un cuento que nos han contado desde hace mucho y quizá porque hace mucho, tal vez sí se podía. Primero tenemos que entender qué es la “movilidad social”.

La movilidad social es el cambio en la condición socioeconómica de las personas.Es decir moverte del lugar económico que estás. Cambiar de código postal, ya sea para arriba o para abajo.Y la movilidad social refleja el nivel de igualdad de oportunidades entre la población: a mayor igualdad de oportunidades, mayor movilidad social hacía arriba.

¿México tuvo alguna vez movilidad social?, 

De 1930 a 1980 la historia de México es de una gran movilidad social, se construyeron ciudades, se hicieron colonias de empleados públicos y de obreros con vivienda propia, agua potable, electricidad, escuelas cercanas, servicios de salud.Seguro conoces la historia de tus abuelos que llegaron a la ciudad para perseguir el sueño de una vida mejor.. y lo lograron.Sacaron casa, compraron carro y mandaron a la escuela a 5 hijos. Ese sueño hoy es casi imposible.La movilidad social en este país es bajísima: casi 60 de cada 100 personas que nacen en los hogares del grupo más bajo de la escalera social, se quedan ahí toda su vida.Por eso, el concepto de meritocracia que está ligado a la idea de que todas las personas podemos alcanzar una movilidad social ascendente si le echamos ganas, pues no aplica.Asumir que podemos ganar más solo si trabajamos más es muy 1930.Ganar más no depende de levantarse temprano, prepararse mucho, esforzarse y tener talento. La idea de la meritocracia se basa en una estructura individualista, es decir, no toma en cuenta el entorno, el contexto, los factores externos.

¡Tú puedes lograrlo!La idea de que con esfuerzo se puede llegar alto oculta que no todos partimos del mismo punto. El concepto de meritocracia es usado, sobre todo, por los grupos dominantes para justificar la legitimidad de sus privilegios, los cuales -consideran- son resultado de su propio mérito. “Me hice a mi mismo”. No, Santiago. Heredaste.

¿El pobre es pobre por qué quiere?

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, reveló que en “un país promedio' si naces pobre, tus hijos serán pobres, los hijos de tus hijos serán pobres, los hijos de los hijos de tus hijos… sí, serán pobres, pues salir de situación de pobreza toma al menos 5 generaciones.

¿Por qué?

Porque el ascensor social está roto.Este informe, para el cual se llevó a cabo un análisis durante cuatro años, proporciona evidencia sobre la poca movilidad social en contextos de desigualdades como las que existen en México. Durante el periodo analizado para el reporte, del total de personas en la categoría de ingresos más baja, el 60% de los individuos permaneció en el mismo nivel, mientras que el 70% de los más ricos se mantuvo en esa categoría. Algunos factores que impiden la movilidad intergeneracional son la escasez de oportunidades para obtener buenos empleos. Y todo eso se junta con otra cosita que nos resistimos a entender.

En México somos racistas

Sí, en este país el 20% de la población más pobre tiene la piel oscura; Mientras que en el 20% con más riqueza, sí, son de piel más clara.

Son datos. Comprobados. La Encuesta Nacional sobre Discriminación, realizada por el INEGI, reveló que en los tonos de piel más claros hubo un mayor porcentaje de personas contratadas en empleos administrativos y ventas, profesionistas y técnicos y puestos directivos con un 48,7%Mientras que en los trabajos de servicios personales, actividades de apoyo y agropecuario de las personas con piel más oscura fueron un 44%Vamos a hacer una prueba rápida. Piensa en una persona exitosa. Es más, no, búscala. Busca en Google hombre exitoso. Te espero…

¿Cómo se ve?

Ajá. No como nosotros. Son casi puros Santis.Todos los estudios realizados muestran que los mayores ingresos económicos se concentraron en quienes tenían un color de piel más claro.Es decir, entre más oscura sea tu piel, menos oportunidades económicas tienes.Así que no, las personas en situación de pobreza no son culpables de sus condiciones de vida, influyen un montón de factores sociales y culturales alrededor.Y una de las alternativas políticas para corregir eso son los programas sociales.

¿Que piensas de los programas sociales que dan apoyos económicos a ciertos sectores de la población?

Los programas sociales son todo un tema. Para muchas personas ezdeke le están dando dinero de mis impuestos a los más huevones. Paremos un momento.

¿Cómo y para qué surgen los programas de apoyos económicos a ciertos sectores de la población?, Primero tenemos que entender que eso ha existido desde hace mucho y que es una estrategia de los gobiernos -no solo de este- para combatir la pobreza y la desigualdad. Para corregir una falla en el sistema. Esa falla que hace que el gasto público en infraestructura y servicios casi nunca llegue a los más pobres.

¿Porque sí sabías que en México hay 49 millones de personas no les alcanza para comprar la canasta básica?, los apoyos son para emparejar el piso y que, sin tener que preocuparse por de dónde va a salir dinero hoy para comer, las personas puedan entonces ocuparse en estudiar o en buscar un buen empleo. Sin embargo, los apoyos sociales deben de ir acompañados de otras estrategias políticas para que de verdad funcionen. Y ahí es donde mucho ha fallado.

Porque se han realizado muchos de esos programas por motivos que no son sociales, sino más bien políticos y/o electorales.Pero ese es otro tema.

¿En México somos flojos?, decir que en México somos flojos es una generalización no solo clasista sino también muy ignorante. Hay personas flojas que tienen mucho dinero y hay personas que trabajan 58 horas a la semana y aún así, nunca en su vida han podido pagar siquiera entrar a un restaurante. Así que no, en este país nadie quiere ser pobre.