Síguenos

Fin de sexenio

Los últimos días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han estado marcados por la violencia extrema.

This browser does not support the video element.

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- Los últimos días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han estado marcados por la violencia extrema que se vive en algunas partes del país, comenzando por Sinaloa.

El impacto del conflicto entre grupos de la delincuencia organizada va más allá de los homicidios. Lo vemos en los niños que no han podido ir a la escuela, en los negocios que se han mantenido cerrados, en la parálisis de la vida productiva, en cada uno de los puestos de trabajo que se han perdido.

Al día de hoy prevalece un ambiente de temor de psicosis colectiva. Las autoridades, comenzando por el Gobernador Rubén Rocha Moya, intentan aparentar que la situación vuelve a la normalidad. Pero la realidad es muy distinta. Ciudadanos y organizaciones civiles exigen poner un alto a la violencia, que las familias de Culiacán puedan caminar sin temor, que los niños y jóvenes accedan a las escuelas sin riesgo, que la gente pueda salir a trabajar, que se tenga la certeza de poder construir un futuro digno. Así lo dijo en entrevista Leticia Clouthier, hija del inolvidable Manuel J. Clouthier, Presidenta del Consejo de la Casa del Maquío, una de las asociaciones firmantes de este desplegado.

La guerra por las rutas de tráfico de drogas continúa y puede extenderse, por tiempo indefinido, hacia estados cercanos como Chihuahua, Durango, Sonora y Baja California.

Es parte de la herencia de López Obrador, que habrá dejado cerca de 200 mil homicidios dolosos y decenas de miles de desaparecidos. Sin embargo, los objetivos del gobierno que termina están ahora más concentrados en asegurar que se cumpla la recién promulgada Reforma Judicial.

Este lunes 23 de septiembre, el INE dio inicio al proceso electoral de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estos comicios serán el 1 de junio de 2025. Se trata del primer paso para cumplir con las modificaciones al Poder Judicial impulsadas por el presidente Andrés

Manuel López Obrador. Vaya paquete para el Instituto Nacional Electoral. ¿Podrá demostrar capacidad institucional y eficacia? Este proceso extraordinario, como cualquier otro, deberá ser democrático e imparcial. ¿Cuál será el nivel de participación de los ciudadanos? ¿Y cuánto costará? Por ahora son grandes interrogantes.

Y por si fuera poco… López Obrador impone a su heredero. El domingo 22 de septiembre se llevó a cabo Congreso Nacional Extraordinario de Morena. Ahí eligieron a Luisa María Alcalde, actual Secretaria de Gobernación, como presidenta nacional de ese partido-movimiento, y a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del todavía Presidente de la República, como secretario de Organización de Morena. ¿Claudia Sheinbaum se mantendrá al margen del partido que la llevó a la Presidencia y podrá tener la libertad de construir su propio proyecto? ¿Qué papel jugará López Obrador en todo esto? En poco tiempo sabremos si la razón de fondo es perfilar a su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, rumbo a la elección presidencial de 2030.

A usted, que le interesa saber cómo se maneja la política en este país, lo invito a que desde ahora vayamos observando estos liderazgos y siguiendo muy de cerca cada uno de los probables escenarios. Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA.