Gobierno-IP: Claroscuros
Claroscuros en la relación entre el sector productivo del país y la naciente administración que encabeza Claudia Sheinbaum.
This browser does not support the video element.
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- Claroscuros en la relación entre el sector productivo del país y la naciente administración que encabeza Claudia Sheinbaum.
En tan sólo una semana, vimos un contraste, el martes 15 de octubre se llevó a cabo la décimo cuarta edición del US-Mexico CEO Dialogue.
Un encuentro, encabezado por la Presidenta de México, en el que participaron 240 líderes del sector privado de ambos países.
El propósito: Seguir avanzando en el denominado nearshoring –la relocalización de empresas- así como en el fortalecimiento del T-MEC y el consecuente posicionamiento de Norteamérica sobre China. Quedó claro que hay que ganarle tiempo al tiempo. En breve se instalarán las mesas de trabajo, de cara a la revisión del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que será a mediados de 2026. Esto implicará presiones sobre México, tanto en materia de aranceles, como en temas migratorios y de seguridad, independientemente de quién gane las elecciones en Estados Unidos.
En resumidas cuentas... Este fue el banderazo de salida para la promoción, defensa y discusión del T-MEC. Al mismo tiempo se confirmaron inversiones por un monto de 20 mil millones de dólares para 2025.
“Fue una reunión importante y productiva”, calificó la Presidenta de México. Declaró que liberaron dudas y plantearon mesas de trabajo, a través de la Secretaría de Economía, sobre la Reforma al Poder Judicial y la Reforma Eléctrica. Mencionó que ninguna de estas reformas representa un problema para la inversión en México; todo lo contrario, dijo, “porque se va a fortalecer el Estado de Derecho”.
Vamos. De eso se trata. Generar confianza para potenciales inversionistas y desatorar los proyectos que están frenados por la incertidumbre jurídica, que se acentuó por la aprobación de la Reforma Judicial, por la creciente inseguridad en el país, así como por la falta de agua y energías limpias.
En contraste... Se llevó a cabo la Reunión Anual de Industriales, aquí en la ciudad de Monterrey, los días 21 y 22 de octubre. En un principio estaba contemplada la participación de la Presidenta de México y algunos secretarios de estado. Economía, Gobernación, Relaciones Exteriores, Energía, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Pues nada. No asistieron. Hubiera sido el primer gran encuentro de los representantes del nuevo gobierno con el sector empresarial en pleno. Se esperaba un diálogo directo en torno a los desafíos económicos que enfrenta el país.
Lo que bien pudo haber sido calificado como un desaire, fue tomado con cautela por parte de los dirigentes de los organismos del sector privado. Al menos públicamente, nadie arremetió contra el gobierno. No hay rompimiento.
Al contrario, algunos dijeron que mantienen la expectativa de seguir colaborando en temas clave como la transición energética, la inversión en infraestructura, el fortalecimiento de las cadenas de suministro, la innovación tecnológica y la sostenibilidad. Se perdió una buena oportunidad, por la razón que haya sido.
Viendo hacia adelante esperemos que se retomen estas agendas y que se demuestre que hay interés de trabajar de la mano por un mismo objetivo, que no es otra cosa más que el crecimiento y desarrollo de México.
Soy Gregorio Martínez... Más Allá de la Noticia... Nos vemos y nos escuchamos... Aquí en POSTA.