Síguenos

Justicia para las Mujeres

En México se cometen nueve feminicidios por día.

This browser does not support the video element.

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- En México se cometen nueve feminicidios por día.

Y en el mundo cada diez minutos una mujer es asesinada.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas.

Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, comenzando por el núcleo familiar, pasando por el lugar de trabajo y los espacios en línea.

Como cada año, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de una campaña que promueve la Organización de las Naciones Unidas, que se extiende hasta el 10 de Diciembre.

El objetivo movilizar a todos los miembros de la sociedad ante una alarmante escalada de la violencia contra las mujeres, así como revitalizar los compromisos y exigir responsabilidad y medidas concretas a los responsables de la toma de decisiones.

Se dice que la solución radica en acabar con la impunidad, adoptar y financiar planes de acción e invertir en soluciones que proponen los movimientos por los derechos de las mujeres.

Según la Declaración de la ONU de 1993, la violencia contra la mujer abarca actos que causan daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como amenazas, coacción o privación de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada.

La violencia impacta la salud física, sexual y psicológica de las mujeres en todas las etapas de su vida, afectando su educación, empleo y oportunidades. Algunas mujeres y niñas, como aquellas en situación de vulnerabilidad o crisis humanitarias, migrantes, indígenas o con discapacidades, enfrentan mayor riesgo.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz, así como para el respeto de los derechos humanos.

Aquí en México no hemos podido superar esa problemática.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 que, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida. El 43.9% de ellas, han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación, mientras que 53.1% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.

En ese contexto, el Estado Mexicano está obligado a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, con innovaciones legislativas, institucionales o bien, con el diseño de mecanismos de coordinación institucional que busquen ponerle fin a la violencia en contra de las mujeres y las niñas en México, haciendo especial énfasis en aquellas con discapacidad.

Y en Nuevo León se ha trabajado, pero no lo suficiente.

Existen espacios seguros, refugios, protección integral para las mujeres violentadas.

Sin embargo, hace falta redoblar esfuerzos de coordinación entre las diferentes instancias… aumentar el presupuesto… agilizar la impartición de justicia.

Prevalecen grandes obstáculos para erradicar la violencia, tales como la cultura machista y la revictimización en los procesos de denuncia, que se tornan lentos y tediosos…

La victimización secundaria (o revictimización) es la respuesta que da el sistema a la persona afectada. Esta respuesta hace que la denunciante reviva la situación traumática y vuelva a asumir su papel de víctima. Esta vez no es sólo víctima de un delito, sino de la incomprensión del sistema.

A propósito de esta conmemoración del 25 de Noviembre, aprovechemos para impulsar nuevas masculinidades, esto es, valores, comportamientos y conductas características del hombre en una sociedad… y contribuyamos para atacar de raíz cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA…