La pacificación del país
Es muy atinado que en el arranque de este Gobierno se hable de una estrategia para pacificar al país
This browser does not support the video element.
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- A unos días de haber asumido la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum enfrenta retos complejos, difíciles de resolver, comenzando por el de la seguridad.
A la Presidenta le tocó heredar un país con cifras exorbitantes de personas asesinadas y desaparecidas, resultado de una fallida estrategia de “abrazos, no balazos”.
En eso no puede ni debe de haber continuidad.
Por ello es fundamental que se implemente más pronto que tarde el Plan de Gobierno que se dio a conocer este martes 8 de octubre, para reducir la criminalidad en el país y para frenar el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo que se produce y transporta hacia Estados Unidos.
Es muy atinado que en el arranque de este Gobierno se hable de una estrategia para pacificar al país, cuyos objetivos esenciales son la reducción de asesinatos y otros delitos de alto impacto, así como el control de los grupos de la delincuencia organizada, vinculados al tráfico de drogas.
Pero más importante aún es que todo esto que se plantea, se cumpla… y que podamos ver los resultados en el muy corto plazo.
Desde luego, hay que trabajar en los estados… Y comenzar por los focos rojos.
Un punto clave es aumentar la coordinación entre los fiscales federales y estatales y las fuerzas de seguridad, para luchar contra las organizaciones delincuenciales.
La Presidenta ya dijo que se requiere fortalecer el sistema de inteligencia e investigación del Estado Mexicano. Para ello se van a presentar modificaciones a la ley que permitan una mayor coordinación entre los sistemas de inteligencia e investigación, incluso con las fiscalías, para avanzar más rápido en las judicializaciones de las carpetas de investigación y, por supuesto, en las detenciones de los delincuentes.
Prometió trabajar en algunos estados en particular con mayor presencia, inteligencia,
investigación, en coordinación con los gobiernos estatales.
Claudia Sheinbaum ya logró reducir el número de homicidios en la capital del país, cuando fue Jefa de Gobierno. Y ahí estaba Omar García Harfuch, ahora Secretario de Seguridad del Gobierno Federal.
Lo sabemos. Un porcentaje muy elevado de la delincuencia en México está relacionada con las bandas de narcotraficantes. Ellas son las responsables de conflictos que dejan un saldo de asesinatos, extorsiones y un sinnúmero de delitos. Se dedican también al tráfico de personas, llevando a los migrantes desde la frontera sur hasta la norte, así como al contrabando de combustible.
La estrategia de seguridad de la nueva mandataria incluye el uso intensivo de inteligencia para desarticular la estructura de estos grupos criminales.
Se espera que también se establezcan normas a nivel nacional para las 32 fuerzas policiales estatales, los fiscales estatales y los sistemas penitenciarios.
Y de la mano con todo esto, también hay que atender las causas… Trabajar fuerte en la reconstrucción del tejido social… Erradicar el ambiente de violencia en el que se desarrollan las nuevas generaciones.
El nuevo gobierno tiene ahora la oportunidad de comenzar a diferenciarse.
Porque ahí está Guanajuato, con la tasa más alta de homicidios en el país…
Ahí está Sinaloa, como lo hemos comentado aquí, en medio de la guerra que sostienen dos grupos delincuenciales, ocasionando temor entre la población, un día sí y otro también…
Y ahí está Guerrero, también sumido en una crisis de violencia e inseguridad, tras los crímenes ocurridos en los últimos días en Chilpancingo… primero de quien sería Secretario de Seguridad en ese municipio… después del Secretario del Ayuntamiento… y finalmente del Alcalde Alejandro Arcos, a menos de una semana de haber asumido el cargo y después de haber pedido protección a los gobiernos estatal y federal. Su cabeza fue exhibida por los delincuentes para enviar el mensaje de “quién manda aquí”.
La intervención del estado es indispensable para neutralizar a estas facciones… antes de que lo haga alguien más… en este caso, Estados Unidos.
Es urgente pacificar al país… y comenzar el sexenio con el pie derecho.
Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en Posta…