Síguenos

Madres buscadoras

Virginia de la Cruz se convirtió recientemente en el emblema del dolor y la

This browser does not support the video element.

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- Virginia de la Cruz se convirtió recientemente en el emblema del dolor y la impotencia por la que atraviesan miles de madres buscadoras en nuestro país.

Virginia, una mujer expolicía, irrumpió el jueves 11 de julio en el Congreso de Zacatecas, para denunciar que el Servicio Médico Forense de esa entidad tardó ocho meses en entregarle el cuerpo de su hijo, José Alejandro, de 21 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde noviembre de 2023.

Ahí estaba el cadáver. En el SEMEFO tenían todos sus datos, pero les ganó la negligencia y la irresponsabilidad. Fue ella, Virginia, quien se presentó por tercera ocasión en la morgue y descubrió a su hijo.

Algunos servidores públicos ya fueron separados de sus cargos y son sujetos a investigación por parte de la Fiscalía de Zacatecas.

Pero esto fue gracias a la visibilidad que tuvo Virginia, tras viralizarse el enérgico reclamo que hizo a los legisladores… y luego de varias entrevistas, desgarradoras, que tuvo con medios de comunicación de alcance nacional, incluyendo la que transmitimos en Grupo Fórmula el viernes 13 de julio.

Como éste, ¿cuántos casos existen? Si hablamos solamente de Zacatecas, el año pasado se contabilizaron 706 desaparecidos. Es una de las rutas de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Una de las causas de las desapariciones es el reclutamiento de jóvenes, que son obligados a trabajar para los cárteles. Y ahí está también lo que se dio a conocer en Sinaloa. Alberto de Jesús permaneció casi cuatro años en calidad de desaparecido en las instalaciones del Servicio Médico Forense, en Culiacán, mientras su madre y el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras lo buscaban en hospitales, centros de rehabilitación, y hasta en fosas comunes.

La historia se repite. Irregularidades en las carpetas de investigación y evidencias de que no buscan los cuerpos, si no se ejerce presión.

Y qué decir del caso de Ceci Flores, con tres hijos desparecidos, uno en 2015 en Sinaloa… y los otros dos, en 2019, en Sonora.

Ceci asegura que hizo las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de República y las fiscalías de Sinaloa y Sonora. Sin embargo, afirma que, hasta el momento, 'aunque están las denuncias activas, no existe búsqueda, investigación o localización”.

Fundó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, hace cinco años.

Actualmente cuenta con más de tres mil mujeres.

Han descubierto más de dos mil setecientos cuerpos en fosas clandestinas y han localizado a alrededor de dos mil cuatrocientas personas que se

reencontraron con sus familias en distintas partes del país.

Este es uno de los más de 100 grupos en el país, que realiza su labor todos los días, sin importar las condiciones del clima. Regularmente atiende llamados anónimos y trabajan con picos y palas.

Naciones Unidas externa en el Informe del Comité contra la Desaparición Forzada su 'preocupación por las mujeres que, en la mayoría de los casos,

quedan a cargo de su familia y afrontan con sus propios medios la búsqueda de sus seres queridos'. Expone que sufren graves efectos sociales y

económicos de las desapariciones y, que, en muchos casos son víctimas de violencia, persecución y estigmatización.

Según cifras del Gobierno Federal, en México hay 100 mil casos de personas desaparecidas… Lógicamente, es un número inferior al que maneja la Comisión Nacional de Búsqueda.

Es parte de la herencia que dejará el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Llegó al gobierno reconociendo este problema, pero lo fue marginando durante el sexenio.

Esto tiene que cambiar.

Nos gustaría saber cuál es el plan para atender esta crisis… y cómo se pretende mejorar la seguridad en el país.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA…