Síguenos

México en el G20

México está de regreso en los foros internacionales

This browser does not support the video element.

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- México está de regreso en los foros internacionales.

Y fue precisamente esta semana, los días 18 y 19 de noviembre, en la Cumbrede Líderes del Grupo de los Veinte, en Río de Janeiro, Brasil, donde estuvimos presentes, con el más alto nivel de representación.

El G20 es el principal foro de cooperación económica internacional, que convoca a los países con las mayores economías del mundo. Los Estados miembros se reúnen anualmente para debatir iniciativas económicas, políticas y sociales.

Ahí la Presidenta Claudia Sheinbaum, en su primera intervención, planteó establecer un fondo para financiar el programa de reforestación “Sembrando Vida”. Propuso destinarle el uno por ciento del gasto mundial en armamento, lo que equivale a 24 mil millones de dólares al año, que apoyarían a unos seis millones de sembradores de árboles, que a su vez reforestarían 15 millones de hectáreas.

Habló entonces de esta estrategia que ayudaría a mitigar el calentamiento global y restaurar el tejido social, ayudando a las comunidades a salir de la pobreza y reducir el fenómeno de la migración.

Regresamos, pues, a espacios donde se discuten los grandes desafíos de la humanidad.

La Presidenta sostuvo, además, reuniones bilaterales con algunos de los mandatarios que asistieron a esta Cumbre.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó, tras sostener el encuentro con Claudia Sheinbaum, que continuarán abordando la migración, la violencia criminal transnacional y las cuestiones económicas, en un marco de cooperación.

La Presidenta de México reveló que también pidió personalmente a su homólogo estadounidense toda la información sobre la captura del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada.

La presencia de Claudia Sheinbaum en esta reunión con jefes de estado y de gobierno demuestra que hay un alto interés por llevar a cabo negociaciones estratégicas que a su vez puedan impulsar la economía mexicana.

El nuevo gobierno está dándole la debida importancia a la política exterior, marcando una clara diferencia con la administración anterior.

La asistencia de México envía un mensaje muy favorable al resto de los países más avanzados del mundo.

Es significativo que en el arranque de sexenio nos estemos reinsertando en estos foros que, en teoría, marcan rumbo a nivel mundial.

Y digo “en teoría”, porque el G20 también ha venido enfrentando críticas por su falta de capacidad para resolver problemas estructurales. Por ejemplo, ahí está la tensión geopolítica, derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, y en Medio Oriente.

También se ha dicho que es un mero espacio de diálogo simbólico y que no sirve para generar soluciones concretas a los problemas globales.

Pero veámoslo en positivo. Esperemos que a partir de ahora se construyan alianzas estratégicas… que las propuestas ahí presentadas puedan ser abrazadas por otros países miembros… y que se traduzcan en acciones tangibles.

México está de regreso… y eso no sólo hay que celebrarlo… también hay que aprovecharlo.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA…