Síguenos

Adultos Mayores: Soledad, abandono, una dura realidad

Hoy Nuevo León tiene un 16% de casos de abandono de adulto mayor, así como más de 50 denuncias semanales de violencia hacia este sector

This browser does not support the video element.

Por: Miguel Fortozo

MONTERREY, Nuevo León.- Hoy Nuevo León tiene un 16% de casos de abandono de adulto mayor, así como más de 50 denuncias semanales de violencia hacia este sector, así lo confirma la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor.

Y es que, en nuestro país, más de 1.6 millones de adultos mayores viven solos y a su suerte. Sin contar con una pensión, ni con un sueldo fijo, sin poder trabajar, sin tener hijos y con todas las limitaciones.

Conocimos a ‘’Doña Laura’’ una mujer de 73 años que hasta hace algunos meses cuidaba de su madre, una mujer de 104 años, la mujer más longeva de Nuevo León y que desafortunadamente partió de este mundo. Pero, no obstante, Doña Laura, también se dedicó a cuidar a otro adulto mayor de 63 años, el Sr. Juan que hoy padece una discapacidad motriz.

¿COMÓ SE SOSTIENE ECONÓMICAMENTE?

Se batalla porque ya hay alguien que traía verdura, fruta, alguien me traía pañales. La gente vio que estaba batallando con los pañales, pidieron ayuda y me dieron ayuda, gracias a Dios

Doña Laura

'Se batalla porque ya hay alguien que traía verdura, fruta, alguien me traía pañales. La gente vio que estaba batallando con los pañales, pidieron ayuda y me dieron ayuda, gracias a Dios.

No tengo pensión, y ahorita no tengo ni trabajo. Ya vez como estoy, ánimo para ir a trabajar, ni de chiste, necesito que me carguen, ahorita, no puedo hacer nada más que esperar en Dios’’

Y es que en Nuevo León solo el 36 % cuenta con un apoyo del Gobierno o con una pensión, el otro 64% tiene que buscar un trabajo en las calles o vivir a su suerte.

Realizamos un sondeo con adultos mayores para conocer como viven y como se sostienen económicamente.

¿Cómo se sostiene?

DON SEBASTIÁN MARTÍNEZ

Pues hay me apoyo con una hija, ella es la que me está dando la mano. Yo no tengo un sueldo seguro, ahorita ya no puedo trabajar, ya a los 80 años, ¿Usted cree que son pocos?, como quiera ahí está uno buscándole, cartón, papel, lo que haya

Sebastían Martínez

Hace un año que mi señora ya falleció, ahora vivo solo. Pago de renta $1, 500.00 pesos, y pues hay que buscarle, pepenando. Como quiera si le batalla uno.'

DOÑA JULIA VÁZQUEZ

Yo tengo una pensión, pero a veces no es suficiente, yo vivo con mi hijo, pues es el de los gastos, yo nadamas, pues mi medicamento, estoy enferma y ya, de hecho, el no me deja que venga, pero, pues la necesidad. Yo me ayudo, pero tengo diabetes, tengo varias cosas que tengo que estar comprando medicamento por fuera

Julia Vázquez

La semana pasada me toco gastar más de $500.00 pesos porque me dio una gripa muy fuerte y en el seguro no te atiende.

No tengo otra entrada extra, es que ya no puedo, ya no puedo por la enfermedad que tengo en las manos, en los pies, en todo el cuerpo tengo osteoporosis. Si quiero, pero ya no puedo. Deje de trabajar ahora que entro la pandemia, me suspendió mi jefe, que cuando se calmara, se quitara, me hablaba otra vez, pero no se ha quitado.

Me han ofrecido trabajo, pero yo ya no puedo, batallar con camiones que van bien llenos complican más. Mi hijo ya no me deja salir porque ya me paso un accidente en la casa, entonces ahora dice, con cuidado.

Tengo 75 años, ya trabajé bastante, por eso mi hijo ya no quiere que trabaje. Tengo una vecina que está toda enferma, es viuda, no le dejaron pensión, ni nada, yo quisiera ayudarla, pero sus hijas son muy malas con ella, no la dejan.

DON JOSE REYES

Yo no tengo un sueldo, yo solo tengo un apoyo del gobierno federal, ahora me está dando $3, 850.00 pesos, de esto depende mi esposa y yo. Mi esposa ahorita la tengo enferma, le dio una embolia con derrame cerebral, yo ahorita estoy bien.

Solo comemos lo necesario, a donde se mueva el bolsillo, porque es muy poco lo que nos da, pero como quiera si me ayuda, porque no estoy pensionado yo, nada, solo vivo de la pensión que me da el gobierno

José Reyes

Solo comemos lo necesario, a donde se mueva el bolsillo, porque es muy poco lo que nos da, pero como quiera si me ayuda, porque no estoy pensionado yo, nada, solo vivo de la pensión que me da el gobierno.

A veces me pongo a barrer casas, hacer el aseo en la casa porque no se puede levantar mi esposa. Tengo una hija, pero es punto y aparte. Para mí es más difícil la vida, yo trabajé muchos años en los mercados y en todo eso, pero ahora ya no tengo nada, nada, nada.

La hemos pasado muy difícil en la cuestión de los alimentos, porque tengo que salir a buscar para comer, yo le hago de comer a mi esposa y comemos los dos, ha sido muy difícil para mí todo eso. No se imagina lo que uno hace, hay que comprarle pañales a mi esposa, medicamento y todo eso. Como quiera yo la aseo y todo eso.

Yo tengo 73 años y mi esposa 74 y tiene más de un año y ocho meses con esta enfermedad.

Según datos del INEGI, el 69.4% de las personas adultas mayores que viven solas presentan algún tipo de discapacidad o limitación para realizar una actividad básica como caminar, ver, mover o usar sus brazos.

SE ATIENDE SOLOS | DOÑA LAURA

Estamos absolutamente solos. A él (Juan) le dio una embolia y como nunca se le puso atención, había que hacerle un TAC para ver que tanto daño tuvo. No tiene medicamento, necesita el Losartan y no la tiene, o me atiendo yo, o se atiende él

Doña Laura

Él no mueve el brazo, ni la pierna, la mitad de su cuerpo está semidormido porque en ocasiones si camina, pero tiene que ser con el andador. Él solo hace ejercicios.

Tuve que enseñarle a ir al baño, ya pudo sostenerse porque para todo se caía, fue un despapaye al principio, peor gracias a Dios ha progresado, porque lo que se le ha enseñado lo ha llevado a cabo, el que tiene que ir al baño solo, el ponerse los zapatos.

Yo nunca lo dejo solo porque se puede y menos cuando va a comer, nada porque se puede asfixiar con algo. Ahorita él come puro licuado y ahora así empezó a comer'

Aunque la autoridad ya ha endurecido las penas a quienes abandonen a un adulto mayor, lamentablemente casos de violencia se siguen registrando y va en aumento.

Es el 28 de agosto cuando celebramos el 'Día de los abuelos', una fecha para conmemorar, respetar y concientizar sobre esta dura realidad que viven esta población, con la finalidad de reconocer la importancia que tiene este sector.