Cerro de la Campana: El verdadero barrio bravo
Una colonia señalada de alta peligrosidad, pero también popular a nivel internacional por su cultura.
This browser does not support the video element.
MONTERREY, Nuevo León. - Una colonia señalada de alta peligrosidad, pero también popular a nivel internacional por su cultura. Así es el Cerro de la Campana, una colonia ubicada en el sur de Monterrey, con más de 60 años de vida y con una población aproximada de 3 mil habitantes.
Una colonia de difícil acceso entre sus escalinatas y atajos que existen, convirtiéndola en un laberinto. Fue en el 2008 cuando sus mismos colonos mencionan que la disputa entre carteles de la delincuencia marco un precedente.
Jóvenes que fueron 'carne de cañón’', así como las riñas y enfrentamientos que existieron fueron dejando fama de que este barrio era bravo. Pero al mismo tiempo y como un contraste, esta colonia ha sido protagonista a nivel internacional en diferentes eventos culturales y es que a través de la música y el cine se ha proyectado el estilo de vida de este sector.
Aquí nació el músico Celso Piña, quien hace 3 años falleció, pero su familia nos recibe, pues ellos fueron de los primeros en llegar a la Campana. Haremos un recorrido hasta llegar a la punta del cerro donde se encuentra la cruz donde podemos contemplar todo Monterrey y conoceremos más a fondo esta colonia, un lugar que no cualquier entra y que hoy desean seguir apoyando a los jóvenes a través del legado que dejo su hermano en una A.C.
¿Qué es lo que la gente no ve de la Campana?
La Campana es un barrio bravo verdad, con la gente que no se conoce, se ha estado calmando la gente verdad, antes decías: Vamos a la Campana y te sorprendías, ahorita ya con este movimiento que se está haciendo, ya la gente le pierde el miedo a la Campana. Había muchas rencillas, broncas, pleitos, aquí se agarraban a peñascazos a cada rato. También participábamos así, echando balazos y todo el cuento. Pero ahorita ya todos pueden venirse al museo, con confianza.
Iniciamos el recorrido por esta colonia para seguir conociendo cada punto, aquí nos acompaña Verónica Piña, hermana de Celso.
Mira, yo soy de los 70s, pero en los 80s ya agarraba la onda más o menos, pero ya todos los vecinos nos conocíamos, siempre hemos sido los mismos vecinos de siempre, nos hemos conocido toda la vida. Cuando los chavitos andaban mal, el problema era que se encontraban en las zonas más altas y aquí vez todo. Veían las patrullas y ellos se iban, porque aquí estaba todo, aparte las casas si checas las casas tiene varias salidas. La verdad es que los policías no llegan aquí, no se van a meter, seamos sinceros, cuidan su vida.
En el recorrido que se realizó para llegar hasta la cruz, al menos se contabilizan unas 480 escalinatas, posteriormente hay zonas donde ya no está pavimentado, pasando entre veredas nos encontramos con más vecinos, entre ellos nos encontramos con Ezequiel Castro, un hombre que llegó desde los 16 años, esto fue lo que dijo:
Este barrio estaba casi solo, aquí abajo era un cultivo de maíz y todo eso, acá había campos de baseball, acá donde está la escuela había campos de futbol. Cuando Celso Piña ensayaba ahí estaba toda la raza. Hubo tiempo que fue barrio bravo, ahora es barrio bravo, pero por el acordeón de Celso Piña, lo bravo ahora se está convirtiendo en música.
'Cuando estuvo bravo fue cuando entraron mucha gente, que querían aquí en la colonia para ellos, pero no pudieron, más después Celso Piña con su acordeón mágico le dio vuelta a todo el mundo, desde el arco de por allá, hasta donde está la mona, él anduvo en todos lados’’, dijo Ezequiel Castro.
Cada cabeza es un mundo, cada quien piensa diferente, pero aquí en esta colonia, 100 % garantizado cero problemas, bueno uno que otro, pero ya no. Aquí tenemos a Monterrey, Nuevo León a nuestros pies.
En el mismo lugar se encontraba José, un morro que como ellos lo expresan, ‘'andaba bien prendido’' a simple vista sus tatuajes hablaban por él, pues cada uno de ellos es una vivencia, él prácticamente nació aquí, él nos cuenta su vivencia.
¿Es barrio bravo? – 'Pues sí, a veces a veces, peleas, riñas y así, es raro'.
No cualquiera entra ¿Es cierto?– 'Muchos no entran porque tienen miedo, tienen miedo al desmadre y todo, pero eso era antes, por eso mucha gente no quiere entrar aquí, pero para mi está bien calmado todo, está con madre, bien mamalón'.
¿Perdiste muchos camaradas por temas de delincuencia?- 'Ah si, mucha gente de aquí se la llevaron, unos los mataron, pero, pues ya está más chido, ya está mejor, ya está más con madre el rollo. Unos se involucraba por trabajo, pero muchos se involucraban porque le mataron a sus familias, pero lo normal.
En los últimos 3 años en festivales culturales y de cine se logró proyectar la cultura de la campana. Una película que transmitió el reflejo del estilo de vida fue 'Ya no estoy aquí', esta película fue nominada en diferentes premios como los Óscares, Premios Goya, Premios Ariel, por mencionar algunos, así como la música del 'Rebelde del Acordeón' de Celso Piña que se tocó en más de 26 países, hoy su familia ha visto que en este sector hay potencial en los jóvenes y desean brindar ese apoyo para que sigan adelante a través de esta asociación, así lo explica Bayron Solano, director del proyecto.
A través del legado de Celso Piña poder brindar un espacio de expresión donde la comunidad y jóvenes de la zona puedan venir aprender oficios y también puedan aprender a tocar instrumentos, poder apoyarlos en ciertas necesidades aquí en la zona, pues es eso, apoyar a toda la zona. Nosotros lo que queremos es que vean como él lo logró, él sin tener la oportunidad económica para trascender como muchos músicos que pudieron haber sido, como el de la nada aprendió a tocar el acordeón de a odio, y ahorita nosotros estamos diciéndole mira, si él pudo en una época más complicada donde no había Internet, pues vemos que podemos influenciar en la vida de los jóvenes que puedan llegar mucho más lejos que Celso
Por fin llegamos a la cruz, ahí en ese punto están dos banderas que representan mucho de la cultura en esta colonia, la bandera colombiana que está colgada encima de la cruz y a su lado la bandera mexicana, cabe mencionar que en este punto lamentablemente las banderas que estuvieron colgadas fueron la de los carteles para marcar territorio, hoy las cosas son diferentes.
Hoy parte de la población de la Campana emigró por diferentes circunstancias, pero, aunque ellos se van del barrio, el barrio no se va de ellos, así lo expreso Verónica Piña.
Yo salí del barrio, pero el barrio no salió de mí, nunca, aquí estamos. ¿Por qué me tengo que restringir en decir no, no soy hermana de él (Celso)? ¡Vivo en la Campana, orgullosamente nacida en la Campana y orgullosamente hermana de Celso!.
'El disco de Celso, Barrio Bravo', él da a conocer cómo es la vivencia día a día de la gente de la Campana, es gente muy humilde. Tú viste ahorita, nos dejaron pasar entre sus casas para poder llegar aquí. La gente no es brava, es gente es muy humilde, aquí te dan un saludo y hay veces de otro nivel que no voltean a verte verdad', dijo Verónica Piña.
¿Es más el concepto de mala fama por otros temas que lo que realmente es la Campana verdad?- ‘’Tú lo viste ahorita, ¡qué padre!, nunca nos habían entrevistado hasta acá arriba, es la primicia con ustedes, pero ya viste como batalla la gente para subir hasta arriba, porque de aquí a donde estamos son 30 metros para llegar a la gente, estamos en el mero cerro y suben, es el día a día, imagínate bajar y subir todos los días.
Tienes que tener mucho coraje para lograr las cosas que una persona normal sale de su casa, se sube al carro y se va. Nosotros aquí era que, a mí me toco subir por el cerro por atrás todos los días en el camión y sí está difícil y menos cuando no está pavimentando, hay venías patinando con el lodo.
Así es parte del día a día en el Cerro de la Campana, donde no cualquiera entra, ya que existe ese rumor que si lo hace nadie le garantiza que no salga afectado o tal vez con alguna enseñanza de humildad por una ‘’desconocida’’ de algún vecino del cerro.