Cerro de la Campana: El verdadero barrio bravo
Una colonia señalada de alta peligrosidad, pero también popular a nivel internacional por su cultura.
MONTERREY, Nuevo León. - Una colonia señalada de alta peligrosidad, pero también popular a nivel internacional por su cultura. Así es el Cerro de la Campana, una colonia ubicada en el sur de Monterrey, con más de 60 años de vida y con una población aproximada de 3 mil habitantes.
Una colonia de difícil acceso entre sus escalinatas y atajos que existen, convirtiéndola en un laberinto. Fue en el 2008 cuando sus mismos colonos mencionan que la disputa entre carteles de la delincuencia marco un precedente.
Jóvenes que fueron "carne de cañón’", así como las riñas y enfrentamientos que existieron fueron dejando fama de que este barrio era bravo. Pero al mismo tiempo y como un contraste, esta colonia ha sido protagonista a nivel internacional en diferentes eventos culturales y es que a través de la música y el cine se ha proyectado el estilo de vida de este sector.
Aquí nació el músico Celso Piña, quien hace 3 años falleció, pero su familia nos recibe, pues ellos fueron de los primeros en llegar a la Campana. Haremos un recorrido hasta llegar a la punta del cerro donde se encuentra la cruz donde podemos contemplar todo Monterrey y conoceremos más a fondo esta colonia, un lugar que no cualquier entra y que hoy desean seguir apoyando a los jóvenes a través del legado que dejo su hermano en una A.C.
¿Qué es lo que la gente no ve de la Campana?
Mira, yo soy de los 70s, pero en los 80s ya agarraba la onda más o menos, pero ya todos los vecinos nos conocíamos, siempre hemos sido los mismos vecinos de siempre, nos hemos conocido toda la vida. Cuando los chavitos andaban mal, el problema era que se encontraban en las zonas más altas y aquí vez todo. Veían las patrullas y ellos se iban, porque aquí estaba todo, aparte las casas si checas las casas tiene varias salidas. La verdad es que los policías no llegan aquí, no se van a meter, seamos sinceros, cuidan su vida.