Síguenos

La sequía del Topo Chico

Una colonia que históricamente es conocida por sus manantiales y acuíferos sufrió una de las sequías nunca antes vista.

This browser does not support the video element.

Por: Miguel Fortozo

MONTERREY, Nuevo León. - Una colonia que históricamente es conocida por sus manantiales y acuíferos sufrió una de las sequías nunca antes vista ante el impacto de la crisis del agua. Así como la agricultura, la ganadería, la industria, esta colonia emblemática de Monterrey como lo es el Topo Chico que se sumó a la lista de lugares que se han visto afectados.

Nos acercamos a uno de los ojos de agua donde los vecinos acostumbraban ir a recrearse, un venero que se encuentra hoy desolado, sin rastro de este líquido. Según historiadores, la historia del Topo Chico comenzó en el año de 1400, cuando una princesa azteca fue curada por esas aguas y desde entonces este punto ha sido un destino de baño durante siglos.

En la calle Terán se encuentra un famoso negocio que durante más de 12 años se han establecido por vecinos de la colonia. Se trata del 'Topowash', en este lugar algunos hombres lavan carros usando el agua que escurre por el venero; hoy las cosas son diferentes, en un buen día recibían hasta 40 vehículos, hoy muy difícilmente logran tener 10, así lo mencionan parte de los trabajadores.


Un día bueno lavaba 30 o 40 carros y ahorita son unos 10 carros nadamás.

Pedro Flores

Lavacoches

Nunca habíamos visto tan seco este lugar, en tiempos donde no llovía aún corría el agua. Esto nos está pegando en la bolsa, ahora tenemos que ir a zonas más alejadas para traer el agua, pues no podemos dejar de trabajar, así lo dijo Juan Antonio.

José Luis, también es parte de este negocio y nos cuenta cómo ha sido impactado por esta crisis.


Llevo 12 años en este lugar trabajando y no, no se había visto lo que hoy pasa en el Topo. Estamos sufriendo, con las cubetas, con las pipas y a veces no tenemos agua para echarle a la taza del baño. Nunca nos imaginamos esta sequía, el ojito de agua siempre se mantenía estable, a su nivel y ahora no hay nada. Tenemos que trabajar para sacar al día, para nuestra familia. Ahorita andamos batallando, le pedimos al gobierno que nos traiga pipas, que nos eche la mano para seguir trabajando. Yo nunca había visto esto, pero bueno, hay que salir para adelante, no hay más. La gente no viene porque dice, pues, no hay agua y eso nos pega fuerte.

José Luis

Lavacoches

Pero muchos vecinos se han podido apoyar con una llave que siempre ha estado a la disposición de los ciudadanos proporcionada por la empresa refresquera Topo Chico

Hasta este punto llegan no solo vecinos del Topo, sino de colonias aledañas, inclusive de otros municipios del área metropolitana. Y aunque se presentan largas filas, tienen la tranquilidad de que se les dará el agua.

Doña Mary se encontraba en la fila y nos cuenta que hasta una hora le ha tocado estar formada, pero con la seguridad de que si tendrá agua.


Yo tengo 55 años viviendo en el Topo Chico, y con esta es la segunda sequía que yo me acuerdo, y ya ahorita a lo que estamos batallando del agua. Nunca me imaginé que se iba a secar. Hoy le pedimos a Dios que nos mande agua para toda la gente. Yo estoy bien agradecida con la empresa porque nunca nos ha faltado, desde que estaba chica siempre hemos tenido esta ayuda. Tengo toda mi vida viviendo en el Topo y hoy en este tiempo es bueno que podamos venir y tener agua no solo para mis vecinos, sino para otros. Aquí vienen de todos lados y a nadie se le niega el agua.

Doña Mary

Vecina de la colonia Topo Chico


'Vienen de muchas colonias por agua, una vez venía una vecina desde Apodaca, venía bien enojada y decía que no era justo. Ahorita estoy haciendo poca fila, pero una vez si no me rajé porque me hacía falta el agua, esa vez hice en la fila como una hora y media’’, comentó Doña Mary.

Fueron las lluvias de este mes de septiembre que hoy en día los arroyos, manantiales, canalones, ríos y demás se vieron beneficiados en sus crecientes, uno de ellos el Topo Chico. Hoy vuelven a esa normalidad y sin duda los vecinos reflexionan sobre el tema, pues nunca pensaron que el agua terminaría.