¿Realmente existe un boom inmobiliario en Mérida?
La gente nos dice que sí, pero, ¿qué dicen los números?
This browser does not support the video element.
NUEVO LEÓN.- Alonso Lozano aquí de nuevo con POSTA. Recién leí uno de los artículos más actualizados del crecimiento y la proyección de Mérida, y esto es lo que está sucediendo.
A datos de Jonathan Ruiz en El Financiero, Walmart tiene unas 27 tiendas en Yucatán. De aquí a 2025 sumará otras 28. Chedraui tiene 9 tiendas en el estado y construirá 13 más.
Walmart avisó al inicio de octubre que está apostando mil 275 millones de pesos desde este 2023 y durante los dos siguientes años.
Chedraui sumará 3,640 millones de pesos hasta el 2027.
Es visible: dos plantas de generación de electricidad de la CFE que duplicarán la capacidad de generación en el estado, la ampliación de un ducto de transporte de gas natural y por supuesto, el Tren Maya, cuya primera fase debe ser inaugurada el mes entrante.
Heinken va a instalar su propia cervecería con 8 mil 700 millones de pesos.
Llegan empresas tecnológicas como Preh y Accenture.
Y al mismo tiempo, la economía yucateca está creciendo en un 5.2% anual, contra 3.3% del promedio nacional.
Perfecto, ya vimos que sí está Mérida junto con todo el estado de Yucatán.
Ahora bien, el famoso triángulo dorado que tanto presumen los desarrolladores ¿en realidad es una buena oportunidad de inversión?
Platicando con los yucatecos en mi última visita el pasado diciembre del 2023, me comentaron que hoy por hoy, hay mucho desarrollador entrando al estado yucateco a venderse como parte del triángulo dorado, cuando en realidad no lo son.
El triángulo dorado, a como muchos lo pintan, no llega hasta Telchac y Progreso.
En realidad, viendo mapas de crecimiento más puntuales, el crecimiento evidente está al noreste del Anillo Periférico de Mérida, desde la salida a la Carretera Mérida-Progreso, hacia el norte hasta la altura de Komchén, después hacia la derecha hasta Conkal, bajando en diagnoal hacia el suroeste, llegando a Cholul y nuevamente al Anillo Periférico, cerrando este que parece más un trapezoide que abraza las zonas de Cabo Norte y Temozón Norte también.
Bien, ¿Dónde conviene invertir en Mérida?
Si tu objetivo es obtener grandes plusvalías, considera la zona costera, con opciones en Sisal, Celestún, Chuburná, Progreso, San Bruno, Telchac. O bien, en lugares afuerita del Anillo Periférico de Mérida donde puedas alcanzar todavía precios bajos, y aprovechar plusvalías altas conforme la manchar urbana sigue creciendo.
Si tu objetivo es obtener rentas, considera la nueva zona de Temozón Norte, donde actualmente hay mucha construcción de vivienda vertical, todavía a precios muy buenos en comparación con otras ciudades, y la oportunidad de recibir buenos rendimientos, incluso por encima del 10% anuales netos.
Así que ya sabes, no te dejes engañar por lo que las masas están diciendo. Cuando te mencionen nuevamente el Triángulo Dorado, no te imagines tanto ese triángulo y recuerda la figura que vimos en este video. Ahí es donde realmente está creciendo mucho la plusvalía, y es un gran momento para invertir.
Sígueme aquí en POSTA para aprender a invertir inteligentemente en bienes raíces.