Síguenos

Con robots, café japonés permite que personas con discapacidad brinden servicio

La tecnología usada de forma correcta y eficiente puede cambiar la vida de muchos, en este caso de las personas con alguna discapacidad.

This browser does not support the video element.

Por: Fernando Bustos

CIUDAD DE MÉXICO.- En Japón hay un café donde te atienden robots controlados a distancia por gente que tiene parálisis o algún discapacidad que les impide salir de casa. Ory Yoshifuji creo este concepto buscando eliminar la soledad que muchas personas pueden sentir al estar confinadas a una cama sin poder salir de su casa.

Cuando era adolescente pasó algunos años en el hospital y esto lo hizo sentir muy sólo, tiempo después conoció a Yuta Bunda que llevaba 20 años en cama debido a una parálisis y crearon al robot OriHime y la idea del Dawn Avatar Robot Café.

Las personas que pilotean estos robots los controlan a distancia y pueden hablar e interactuar con los clientes. Y es interesante que frecuentemente cuando algunos medios hablan de este café mencionan que el proyecto busca que estas personas puedan trabajar y ganar dinero, sin embargo, en Japón las personas con parálisis o con alguna discapacidad no tienen que trabajar pues el gobierno se ocupa de ellos, a diferencia de otros países.

Y esto es importante mencionarlo porque bajo ese contexto, la razón que soporta el proyecto es más humana pues lo que busca es combatir la soledad y la depresión a través de la tecnología, permitir que a pesar de ese aislamiento físico que a menudo excluye de la sociedad a gente con parálisis o alguna discapacidad pueda seguir socializando.

No todo es rendimiento y productividad, y es bajo esos parámetros humanos que se vuelve necesario pensar la tecnología El café lleva varios años operando y los robots ya han sido adquiridos por más establecimientos.

Ver nota:
Barbie, el mejor producto cultural pop del presente