Leonardo Vieira y Tractian: Revolucionando el Monitoreo Industrial
Revolucionar el mantenimiento industrial con un dispositivo capaz de anticipar fallas y desperfectos en las máquinas de producción, es ya una realidad que ha realizado Tractian.
CIUDAD DE MÉXICO.- Leonardo Vieira, un joven empresario apasionado por la tecnología, es el CEO de Tractian, una empresa que ha revolucionado el mantenimiento industrial con un dispositivo capaz de anticipar fallas y desperfectos en las máquinas de producción. Esta tecnología no solo previene pérdidas económicas, sino que también optimiza la eficiencia de las fábricas.
Leonardo nace en Brasil y desde joven mostró una gran curiosidad por entender cómo funcionaban las cosas, influenciado por su padre y su hermano, ambos dedicados al mantenimiento de máquinas. Estudió ingeniería en Brasil y trabajó en una fábrica de bombas hidráulicas en Estados Unidos, donde identificó un problema común en la industria: las averías inesperadas que requerían mantenimiento constante.
En 2019, Leonardo Vierira (CEO) y sus socios, Igor Marinelli (Co-CEO) y Gabriel Lima (Co-CEO), con una fuerte conexión con los problemas de la industria, decidieron abordar este desafío. Utilizando herramientas matemáticas y redes neuronales, desarrollaron una tecnología capaz de detectar y anticipar fallas en las máquinas. 'Nos encantaba el problema y queríamos solucionarlo', comenta Leonardo.
“La inteligencia artificial de Tractian monitora la vibración, la temperatura y el funcionamiento de tus equipos industriales con precisión y en tiempo real. Evita fallas inesperadas, reduce los costos de mantenimiento y aumenta la eficiencia operativa”.
El proceso de perfeccionamiento del producto tomó un año y medio. El equipo se enfocó en crear una solución robusta y adecuada para la industria. Su primer cliente fue una gran fábrica de papel, y aunque enfrentaron barreras iniciales debido a la resistencia al cambio, la eficacia de su tecnología convenció a los ingenieros de mantenimiento.
“Un factor crucial en cualquier industria es la falla de las máquinas, ya que causa pérdidas millonarias y representa un constante dolor de cabeza para los empleados, que deben estar siempre atentos. Por ello, la cultura de la prevención es tan importante y va creciendo paulatinamente”.
Hoy en día, Tractian trabaja con importantes empresas industriales como La Costeña y Bimbo, ayudándoles a ahorrar millones de dólares al prevenir fallas inesperadas. La empresa monitorea 80,000 máquinas en diversas industrias, contribuyendo aproximadamente con el 5% del PIB global en producción.
Con sedes en Ciudad de México, Atlanta y São Paulo, Tractian ha sido valorada en 200 mil millones dólares, con inversiones de General Catalyst. La empresa ha sido incluida en la lista de Forbes, creada en colaboración con Sequoia y Meritech Capital, reconociéndola como una de las empresas de inteligencia artificial más prometedoras.
'Actualmente en Tractian colaboran más de 300 trabajadores distribuidos en México, Estados Unidos y Brasil. Leonardo Vieira afirmó:
'Nunca imaginamos el impacto que iba a significar Tractian; nunca lo hicimos pensando en el dinero, sino en los trabajadores de las industrias.'
Leonardo enfatiza que la inteligencia artificial es un aliado, no una amenaza. 'Es una herramienta para mejorar y optimizar el trabajo. Quienes entiendan cómo gestionarla liderarán muchas cosas en el futuro', asegura.
Leonardo también anima a los jóvenes a encontrar un problema que les apasione y a profundizar en su solución. 'Es una jornada que requiere dedicación y profundidad', concluye.
México, con su competitiva industria manufacturera que representa el 37% del PIB nacional, es un mercado clave para Tractian. La empresa proporciona soluciones que ayudan a las fábricas a evitar paradas inesperadas y aumentar la disponibilidad de sus máquinas, optimizando la producción y la calidad de los productos.
Tractian sigue invirtiendo en innovación y desarrollo de productos patentados, ofreciendo beneficios como el aumento de la productividad, la reducción de costos y la mejora de la sostenibilidad del trabajo.
'Nos conectamos con las dificultades de los líderes industriales y estamos aquí para resolver estos problemas, independientemente del tamaño del desafío. Resultados como estos validan nuestro trabajo en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial que ayudan a las empresas de todo el mundo a ser más eficientes y productivas'.
Leonardo y su equipo están comprometidos con resolver los desafíos de la industria a través de la inteligencia artificial, validando su trabajo con resultados tangibles y un impacto global significativo.