Síguenos

31 de marzo, día mundial contra el cáncer de colon

Las causas que originan esta enfermedad son poco conocidas, pero hay factores de riesgo que la propician

Expertos señala que es importante mantener una alimentación saludable Fotos: Ilustrativas
Por:Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- El cáncer de colon es una de las enfermedades un tanto desconocidas, ya que sus causas exactas no son claras, sin embargo; es necesario conocer los factores de riesgo de este padecimiento.

En el marco del Día mundial contra el cáncer de colon que se conmemora cada 31 de marzo, la doctora María José Frayre Torres, responsable de la Jefatura de Prestaciones Médicas, indicó que el cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o en el recto y que inicialmente es benigna.

“Al principio este padecimiento podría no generar síntomas, por esta razón, se recomienda realizarse chequeos médicos preventivos, mínimo una vez al año, ya que ello puede ayudar a detectar de manera temprana este padecimiento y muchos otros”, precisó.

Síntomas de alarma

Asimismo, detalló que en algunos casos pueden llegar a registrarse cambios en los hábitos de evacuación como:

¿Qué lo puede originar?

Indicó que como en la mayoría de los cánceres, se desconocen las causas que provocan la enfermedad; sin embargo, existen algunos factores de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de padecer cáncer de colon, como el consumo de dietas ricas en grasas de origen animal, dietas pobres en fibra (frutas y verduras), sedentarismo, sobrepeso y obesidad, afecciones intestinales inflamatorias: colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn (enfermedad intestinal inflamatoria crónica), así como antecedentes familiares de cáncer de colon.

Por último, la especialista recomendó llevar un estilo de vida saludable, una alimentación balanceada que aporte vitaminas, minerales, alimentos ricos en fibra y antioxidantes, evitar el consumo de alcohol y tabaco, realizar actividad física de manera constante y mantener un peso saludable.

Síguenos en Google News

abdominalPresencia de debilidad y cansancioPérdidacáncerColonconsumo de alcohol y tabacoCrohndiámetro de las heces fecalesenfermedadenfermedad de Crohn ( enfermedadenfermedad intestinalJefatura de Prestaciones Médicasmarco del Día mundialMaría José Frayre Torresricas en grasas de origenRIDAriesgoYucatán