Abren puertas del campanario de Santo Cristo en Saltillo para contar leyendas
Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el campanario de la Capilla de Santo Cristo y ser parte de su leyenda
Por:Leslie Delgado
SALTILLO, Coahuila.- Como cada 2 de noviembre, el grupo de acólitos de la Catedral de Santiago realizaron recorridos en este templo contando la tradicional leyenda de la “Campana Castigada” donde además los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el campanario de la Capilla de Santo Cristo.
“La leyenda cuenta que un día, alrededor de 1850, un acólito acompañó a un campanero a la torre con el fin de repicar y doblar las campanas para un servicio vespertino que se daría en el templo católico. El monaguillo se colocó imprudentemente cerca de la zona de vuelo con tan mala suerte que recibe un golpe en la cabeza de aquel metal, siendo tal impacto que lo priva del conocimiento y al poco tiempo falleció”, relataron.
“Después de aquel suceso, el cura párroco decide imponer un castigo a la campana; su sentencia fue quedar muda por los siglos de los siglos, y para el efecto le manda privar de su badajo”, agregaron.
Con el paso del tiempo, aquella campana que privó de la vida al infante permanece inmutada y expectante a lo alto de la torre. Incluso se dice que años después un campanero se atrevió a violar dicha sentencia, y con un badajo suelto aplicó un golpe a la campana, y solo salió un terrible sonido, pues el tañer tenía una resonancia tan triste, que se cuenta que son los lamentos del alma de aquel acólito fallecido, quien le transmite ese tipo de sonoridad.