AMLO supervisa obras del tren interurbano El Insurgente
El transporte que conecta a la Ciudad de México con Toluca es una de las prioridades del sexenio de López Obrador
CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien ya operan cuatro estaciones del tren Interurbano el Insurgente, el compromiso del Gobierno de México es entregar la obra completa en 2024, y por ello el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a las obras para supervisar el avance.
Acompañado de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, así como del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, López Obrador estuvo presente en la zona de la estación Observatorio, la cual será la terminal de éste sistema, el cual conectará con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La obra se anunció el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión de la Presidencia de México, y en 2018 López Obrador aseguró que esta obra se entregaría durante 2024.
En septiembre de 2023 se inauguró el primer tramo, el cual recorre las estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma. Las estaciones Observatorio, Vasco de Quiroga y Santa Fe son las que afinan detalles para su inauguración.
El tren interurbano fue bautizado como El Insurgente, en honor a la Batalla del Cerro de las Cruces, en la cual fue parte Miguel Hidalgo y Costilla, durante la lucha de Independencia.