Síguenos

Amplían contratos a trabajadores de salud de estados no federalizados

Julio, agosto y septiembre serán decisivos para garantizar la federalización de los trabajadores o no.

Personal de salud pidiendo ser federalizados. Foto de Claudia Almaraz.
Julio, agosto y septiembre serán meses decisivos para federalización. Foto de Claudia Almaraz.
Por:Claudia Almaraz

SALTILLO, Coahuila.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la ampliación de los contratos federales otorgados a los trabajadores de la salud en estados no federalizados con el objetivo principal de no afectar a los mil 579 trabajadores que han decidido mantenerse en las entidades no incorporadas al IMSS-Bienestar.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que durante los meses de julio, agosto y septiembre, los gobiernos estatales deberán tomar decisiones cruciales, pues deberán definir si se integran al proceso de federalización o cómo garantizaran la contratación de estos trabajadores.

En 2022, cuando comenzó el proceso de federalización, se notificó a los estados que tenían un plazo de seis meses para proporcionar certeza laboral al personal de salud contratado con nómina federal. Para aquellos que han decidido mantenerse, se están explorando opciones de reubicación y acuerdos específicos.

Por su parte el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, han instruido que no se afecte a los trabajadores debido a la indefinición de los gobiernos estatales. Por lo tanto, se ha extendido el plazo para resolver esta situación durante los meses ya mencionados.

De los 23 estados que ya se han adherido a IMSS-Bienestar, se está avanzando en la basificación del personal de salud. Sin embargo, en estados que no forman parte del proceso de federalización, no es posible otorgar una base federal.

Síguenos en Google News

ampliación de los contratos federalesAndrés Manuel López ObradorClaudia SheinbaumCoahuilacontratos a trabajadores de saludEstadosfederalizaciónIMSSIMSS-Bienestarindefinición de los gobiernos estatalesInstituto Mexicano del Seguro Socialopciones de reubicación y acuerdosSALTILLOsaludtrabajadorestrabajadores de salud de estadosvirtual presidenta electaZoé Robledo