Analizan entrega gratuita de productos de higiene menstrual en Edomex
Las iniciativas de las bancadas del PAN, PRD y PVEM impulsan una menstruación digna para niñas, adolescentes y mujeres.
TOLUCA, Estado de México.- Las Comisiones Unidas del Congreso local están analizando tres iniciativas presentadas por diputadas y diputados de las bancadas del PAN, PRD y Verde Ecologista, que proponen la entrega gratuita de productos de higiene menstrual, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, a niñas, adolescentes y mujeres.
En una reunión conjunta de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Para la Igualdad de Género, y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, la legisladora Ingrid Schemelensky Castro, autora de una de las iniciativas, destacó que otras entidades ya han avanzado en legislaciones similares para garantizar el acceso a una gestión menstrual digna y crear entornos escolares cómodos y seguros para las niñas, adolescentes y mujeres. Por lo tanto, es importante que la entidad también avance en este sentido.
La legisladora recordó que este año se asignaron 20 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos para este programa. Según su iniciativa, se busca que la cobertura de este programa llegue a los centros escolares con alta y muy alta marginación, beneficiando a niñas y adolescentes de escasos recursos y evitando así la deserción escolar.
La legisladora María Isabel Sánchez Holguín, del PRI, resaltó que según datos de la ONU Mujeres, el 42% de niñas y adolescentes reportan haber faltado a clases durante su periodo menstrual. Además, las mujeres en situación de pobreza gastan más en productos de gestión de la menstruación. Asimismo, expuso que es preocupante que solo el 5% de padres y madres de familia conversen con sus hijas sobre este tema.
Ante ello, las Comisiones Unidas del Congreso local están evaluando iniciativas que tienen como objetivo garantizar una menstruación digna, especialmente para aquellos en situaciones de vulnerabilidad. Además, se destaca la importancia de combatir el ausentismo escolar y la deserción, así como eliminar los estigmas y tabúes asociados a la menstruación.