Anuncia Claudia Sheinbaum reformas para fortalecer a Pemex y la CFE
La presidenta de México indicó que buscar impulsar reformas para fortalecer a dependencias como Pemex, CFE y trenes de pasajeros.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum ha impulsado reformas constitucionales que buscan garantizar la preponderancia de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pero además, la presidenta Sheinbaum indicó que es prioridad la recuperación de los trenes de pasajeros como empresas públicas al servicio del Estado.
¿A qué artículos serán las reformas?
Estas reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución se alinean con los compromisos adquiridos en campaña por la Cuarta Transformación, diferenciándose del enfoque neoliberal que priorizaba la privatización de servicios esenciales.
Sheinbaum destacó que el objetivo es que Pemex y CFE sean más eficientes, con CFE manteniendo un 54% de la generación eléctrica. El Estado también tomará la preponderancia en los trenes de pasajeros, utilizando las vías actuales concesionadas para desarrollarlos como transporte público.
¿Cómo será la recuperación de los trenes de pasajeros?
Con las modificaciones al artículo 28 de la Constitución, se establece que el transporte ferroviario de pasajeros será una prioridad del Gobierno de México. Más de tres mil kilómetros de vías ferroviarias estarán en servicio bajo el control del Estado, lo que permitirá conectar a comunidades alejadas y mejorar la seguridad, reducir la huella de carbono, y disminuir accidentes.
El director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, mencionó que la reforma facilita la utilización de los derechos de vía ya existentes, permitiendo que el Estado desarrolle trenes de pasajeros en las vías actualmente concesionadas.
¿Tendrán más regulaciones en áreas estratégicas del estado?
La secretaria de Energía, Luz Elena González, detalló que las reformas energéticas también incluyen la regulación del litio, el cual será reservado exclusivamente para el Estado, como se establece en el artículo 27. Esta reforma garantiza que el litio no podrá ser concesionado a privados.
El artículo 28 también especifica que el litio y el internet provisto por el Estado serán áreas estratégicas que no estarán sujetas a monopolios, priorizando su uso en beneficio del pueblo de México.