Aquí se ofició la primera misa del norte de México y está a 30 minutos de Durango
Cerca de un increíble Ojo de Agua, fray Jerónimo de Mendoza ofició la primera misa en nombre de Dios, en el norte del país.
DURANGO, Durango.- ¿Sabías que en el municipio de Nombre de Dios se localizan las iglesias más antiguas del norte de México? Además de poseer un increíble Pueblo Mágico, que es su cabecera municipal, Nombre de Dios fue el primer lugar de norte de México en el cual se asentaron los conquistadores, y a partir del cual se formó la provincia de la Nueva Vizcaya.
Este municipio está lleno de puntos históricos donde se tomaron las decisiones más relevantes de la conquista y evangelización del país durante la colonia española. Y uno de esos puntos es el sitio donde se ofició la primera misa católica del norte de México.
¿Cómo fue la fundación de la primera Misión Franciscana del norte de México?
Fray Jerónimo de Mendoza, además, asentó en la región a indios zacatecos, marcando el inicio de la Misión Franciscana de Nombre de Dios, que es un ejemplo de la herencia de El Camino Real de Tierra Adentro, tanto por su historia y cultura como por sus monumentos coloniales.
El primer asentamiento de indios zacatecos se trasladó a un nuevo poblado llamado San Francisco del Malpais, junto al cual se estableció la villa española de Nombre de Dios en 1563. Aunque la misión comenzó como un hospital, posteriormente se convirtió en un convento conocido como San Francisco de Nombre de Dios.
La historia de Nueva Vizcaya y sus fundaciones en Durango son parte fundamental de la historia colonial de México y de la preservación de su patrimonio cultural. La región tiene una rica historia que vale la pena explorar para entender mejor la herencia y tradiciones de esta parte del país.
Ver nota:
Este pueblo histórico es una belleza natural y está a casi 4 horas de Durango