Síguenos

Arcelia Santillán: de admirar a los abogados a buscar un lugar en la justicia mexicana


Por:Iván Macías

Desde pequeña, Arcelia Santillán Cantú soñaba con volar. A los cuatro años quería ser piloto; después, azafata. Pero un consejo de su abuela la hizo aterrizar en un sueño más profundo: el de hacer justicia.

¿Y qué va a pasar cuando tengas 40 años? La belleza se acaba, y debes ver por tu futuro”, recuerda Santillán. Hoy, es una jueza con años de experiencia que busca llegar, mediante el voto popular, a un nuevo modelo de justicia que propone la reforma judicial en México.

El origen de una vocación de Arcelia Santillán

Cuando acompañaba a su madre a trabajar en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Arcelia observaba con admiración a los abogados: trajes formales, portafolios llenos de documentos y un lenguaje que le parecía fascinante. “Me enamoré del ambiente”, dice. Así decidió emprender un vuelo distinto, pero igual de ambicioso.

Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde el tercer semestre ya trabajaba en un despacho que atendía casos laborales, civiles y penales. Su jefe le decía que “algo no andaba bien”, pues no era común que una mujer joven se sintiera tan cómoda entrando a un reclusorio.


De litigante a formadora de criterios

Gracias a las circunstancias —y a su preparación— logró entrar al entonces recién creado Tribunal Federal Electoral. Más tarde, en pleno proceso electoral en la capital del país, fue nombrada jefa de Jurisprudencia y Estadística en el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Luego se integró a la Secretaría General de Acuerdos, donde aprendió que la precisión y la disciplina son fundamentales en la aplicación de la ley.

Una notificación que lleva un error, está mal hecha. La Secretaría es muy demandante. Se tiene que hacer un trabajo perfecto

Arcelia Santillán -

Compromiso con la preparación

En 2018, cuando enfrentaba una carga laboral alta, se inscribió en una maestría en Derecho Electoral. Estuvo a punto de abandonarla para no descuidar su trabajo, pero recuerda con gratitud las palabras de su director:

Me dijo: ‘Resiste, es parte de tu crecimiento. Si no lo haces ahora, no lo vas a hacer después’. Y lo logré”, cuenta Santillán.

Una nueva etapa: acercar la justicia a la gente

Hoy, Arcelia Santillán apuesta por un nuevo modelo de justicia más cercano a la ciudadanía. Asegura que la selección de jueces y magistrados a través del voto puede abrir la puerta a una justicia más transparente y empática.

La gente merece saber por qué hay demoras, por qué se piden ciertas pruebas, y tomar en serio cada proceso

Arcelia Santillán -

Con el respaldo de años de experiencia, formación constante y un profundo sentido de responsabilidad, Arcelia busca no solo ser parte del cambio, sino contribuir activamente a una justicia más humana y accesible.

Síguenos en Google News

Poder JudicialEleccciones 2025