Síguenos

Asesinan en Guanajuato a otra madre buscadora

Se registra el sexto homicidio de una madre buscadora en México en lo que va del año.

El grupo de Magueyal denunció que las mujeres que buscan a sus seres queridos en Guanajuato no están seguras, ya que las matan a plena luz del día y en total impunidad. Foto: Especial.
Por:Alejandro Villaseñor

CELAYA, Guanajuato.- Otra madre que buscaba a su hijo desaparecido fue asesinada en México, convirtiéndose en el sexto homicidio de un buscador voluntario en el país desde el inicio de 2021.

El grupo de voluntarios Una Promesa por Cumplir denunció que Teresa Magueyal fue asesinada el martes en la ciudad de Celaya, Guanajuato, un estado en la región central de México asolado por la violencia.

Este es el segundo asesinato de este tipo en Guanajuato en menos de seis meses.

El grupo de Magueyal denunció que las mujeres que buscan a sus seres queridos en Guanajuato no están seguras, ya que las matan a plena luz del día y en total impunidad.

En México, más de 112.000 personas han sido reportadas como desaparecidas, y sus familiares a menudo tienen que buscarlas debido a la falta de acción por parte de la policía.

Ver nota:
'El Tacubo', luchador contra el bullying en las escuelas de México

Ver nota:
¡Terror en Matamoros! Bajan a niños de autobús escolar y lo usan en bloqueos

Los grupos de voluntarios conocidos como colectivos conformados por las madres de las personas desaparecidas que se identifican como Madres Buscadoras han tomado en gran parte esa tarea.

Sin embargo, la policía mexicana a menudo no tiene tiempo, conocimientos o interés alguno por buscar las fosas clandestinas en las que el crimen organizado suele enterrar a sus víctimas.

Dos cárteles, el de Santa Rosa de Lima y el de Jalisco, han protagonizado durante años una disputa territorial por el control del estado de Guanajuato. Ambos grupos asesinan a sus rivales, secuestran a víctimas y personas inocentes, y ocultan sus cuerpos en fosas comunes.

Pero el problema no es exclusivo de Guanajuato. En octubre pasado, en el estado de Puebla, hombres armados mataron a disparos a Esmeralda Gallardo, quien encabezaba los esfuerzos por encontrar a su hija de 22 años.

Síguenos en Google News

CelayaJaliscomadreMadres BuscadorasMatamorosMÉXICOPuebla