Así puedes saber si la contraseña de tu correo electrónico fue filtrada
Dan a conocer que una base de datos de 100 millones de contraseñas de correo electrónico vinculadas a redes sociales como Facebook fue filtrada en internet
LA PAZ, Baja California Sur.- Esta semana han dado a conocer que, una base de datos de 100 millones de contraseñas de correo electrónico, y otras redes sociales fue filtrada. Si te llegó el mensaje “Su página de Facebook está programada para eliminación permanente”, no lo abras, podrías ser víctima de un ciberdelito.
Troy Hunter, investigador de seguridad, fundador del sitio web Have I Been Pwned, ha revelado el hallazgo de la base de datos 'Naz.api' los datos que ahora son públicos para sitios populares como Facebook, Ebay, Roblox, Yahoo, Coinbase y Yammer, entre otros.
Según Hunter, los datos han estado en circulación durante al menos cuatro meses, y aunque más de la mitad de las credenciales provienen de filtraciones anteriores, aproximadamente 25 millones de las casi 71 millones de direcciones de correo electrónico están expuestas por primera vez.
La base de datos fue localizada en un mercado clandestino especializado en la venta de información sensible. Hunter, que suele ignorar este tipo de filtraciones, decidió examinarla debido a su magnitud y relevancia.
Con un tamaño de 104 GB, Naz.api contiene 70.840.771 direcciones de correo electrónico vinculadas a más de cien millones de contraseñas y los servicios correspondientes. Del total, el 65% ya figuraba en las bases de datos de Have I Been Pwned debido a filtraciones previas, mientras que el restante 35% apareció por primera vez.
La información de Naz.api ya ha sido incorporada a la base de datos de HIBP, la cual ha sido una referencia sólida en el sector desde 2013. La colaboración con el FBI desde 2021 ha permitido a Hunter acceder a filtraciones recientes, y solo en el último mes, Have I Been Pwned ha respondido a más de 7,000 millones de consultas.
¿Cómo saber si mi contraseña fue filtrada?
Para verificar si una dirección de correo electrónico o número de teléfono ha sido comprometido, los usuarios pueden ingresar la información en HIBP, que proporciona detalles sobre la filtración, datos comprometidos y recomendaciones para mejorar la seguridad de la información.