Avanzan trabajos de limpieza en Chalco tras inundaciones y fuertes lluvias
En Chalco, avanzan los trabajos de limpieza y desazolve tras dos semanas de inundaciones y estancamiento de aguas negras.
CHALCO, Estado de México.- Después de dos semanas bajo aguas negras, las labores de limpieza y desazolve avanzan en el municipio de Chalco para recuperar las calles de colonias afectadas como Culturas de México y Jacalones, donde el agua quedó estancada por más de 20 días. Ante la problemática de acumulación de basura en Chalco, se reanudaron las obras del Colector, que se encontraban pausadas.
Inicia Censo de Afectaciones en Chalco
Los habitantes de Chalco cumplen 29 días afectados por las inundaciones y se ha iniciado un censo de damnificados. El gobierno de la entidad, a través de sus cuentas oficiales, compartió el pronóstico de lluvias para el Estado de México, que indica lluvias moderadas y tormentas durante el fin de semana.
La Guardia Nacional, la SEDENA y la Marina han fumigado las colonias Culturas de México y Jacalones para evitar brotes de enfermedades. Además, los equipos de los tres órdenes de gobierno continúan con las labores de malacateo y rebombeo de aguas para agilizar la limpieza.
Delfina Gómez supervisa trabajos de limpieza en Chalco
El viernes 29 de agosto, Delfina Gómez visitó nuevamente las calles inundadas de Chalco para dar inicio al censo de afectados y ofrecer apoyo a las familias damnificadas. Durante su visita, recorrió los módulos de salud instalados en las zonas afectadas. Ya ha comenzado el censo de afectaciones en la zona cero y en las comunidades impactadas por las lluvias de la temporada.
Uno de los principales factores para la acumulación de agua en las áreas afectadas fue la falta de infraestructura adecuada, falta de mantenimiento en el sistema de drenaje y el exceso de basura en las calles.
Este 30 de agosto, se dio inicio a la primera jornada de 'Limpiemos Nuestro EdoMéx', un programa en el que participan autoridades municipales y ciudadanos para limpiar las calles del Estado de México. Esta iniciativa busca concientizar sobre la generación de basura y su impacto en la salud pública y en la prevención de inundaciones como en el municipio de Chalco de Díaz Covarrubias.