Ballenas y biodiversidad en peligro: el impacto del proyecto Saguaro en el Golfo de California
Ambientalistas llaman a Saguaro, el Proyecto 'Mataballenas'. ¿De qué va este megaproyecton industrial?
LA PAZ, Baja California Sur.- Desde el año pasado, más 30 organizaciones ambientalistas se han sumado en La Paz contra el proyecto Saguaro, que ellos han bautizado como Proyecto Mataballenas debido al fuerte impacto en la diversidad del Mar de Cortés que implicaría.
Te puede interesar: Trump intensifica deportaciones: BCS enviará 40 servidores de la nación para apoyar a repatriados
¿De qué se trata el Proyecto Saguaro?
Debido a que desde se busca vender gas natural desde Estados Unidos a Asia —pero sin hacerlo desde EEUU—, Mexico Pacific pretende establecer una megaplanta de gas natural licuado en Puerto Libertad, Sonora, cargando megabuques con el producto que atravesarían el Golfo de California.
Te puede interesar: Detectan casos de explotación infantil en zonas turísticas de Baja California Sur
Este megaproyecto industrial compromete el ecosistema, principalmente, del Noroeste Mexicano. Desde Chihuahua y Sonora, donde habría gaseoductos con un diámetro de más de un metro, hasta el mar de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, donde pasarían estos megatanques que llegan a medir 300 metros de eslora.
La ruta de los megabuques compromete la vida y seguridad de miles de especies en el Mar de Cortés.
¿De qué forma afectaría a las ballenas y biodiversidad del Golfo de California?
Grupos ambientalistas han empezado a hacer una campaña para hacer ruido contra este proyecto, que aún no se concreta pero tampoco parece detenerse.
Te puede interesar: Quieren prohibir pirotecnia en todo BCS; ¿llegó el momento de show con drones?
Los megabuques son un peligro potencial para las ballenas que tienen su hábitat en las aguas del Golfo de California, especialmente, en nuestro invierno, cuando vienen a reproducirse y aparear; estos monstruos cargados de gas lanzarían un ruido que interrumpe la comunicación por ondas sonoras de estas especies, además del riesgo de colisión o fuga del combustible.
Por supuesto, no sólo se dañan las ballenas, especies como la vaquita marina y muchísimas más podrían ser perjudicadas. Hay que recordar que el Mar de Cortés fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, por poseer una biodiversidad enorme, conteniendo una tercera parte de los cetáceos en todo el planeta.
Campaña contra el proyecto Saguaro: '¿Ballenas o Gas?'.¿Qué acciones se han tomado para intervenir contra el establecimiento de esta planta?
Desde el año pasado, decenas de grupos ambientalistas han hecho una campaña mediática para impedir la construcción de esta megaplanta de gas natural en Sonora.
Recientemente, en La Paz ofrecieron un panel de conferencias en inglés y español, logrando convocar a un centenar de personas, donde dieron información relevante sobre los riesgos que implica el proyecto Saguaro.
Además, han sumado a su lucha la educación ambiental con niños y niñas en aulas de La Paz; se han hecho manifestaciones; se han colocado pintas de bardas; y se coordinan en diferentes puntos del país para promover su lucha ambientalista.