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Bancada perredista logra eliminar abusos de grúas en rutas federales

Hace obligatorio el respeto a las tarifas publicadas en el tabulador de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Bancada perredista logra eliminar abusos de grúas en rutas federales. Foto: jcomp
Por:Cecilia Hdez. Delgadillo

CIUDAD DE MÉXCO.- Con el objetivo de frenar los abusos de prestadores de servicios de grúas que, en colusión con autoridades, extorsionan a transportistas en las rutas federales, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de la diputada Macarena Chávez Flores, logró estipular sanciones a permisos de prestadores de servicios auxiliares.  

Operadores de unidades de transporte y particulares en vehículos de uso personal-familiar se han visto prácticamente asaltados por operadores de grúas, quienes hacen uso de la extorsión para desenganchar las unidades o de lo contrario son retirados de la cinta asfáltica para ser llevados a depósitos, en los que los costos rebasan, en ocasiones, el valor de unidades pequeñas.

Macarena Chávez Flores,  - Diputada.

Mientras que en el caso de autotransporte de carga las pesadas unidades son remitidas a depósitos sin causa que lo amerite, pues más de una vez por una luz apagada se le imponen sanciones económicas excesivas, evadiendo e ignorando los tabuladores que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene publicados, añadió.

Con la aprobación, se vuelve obligatorio el respeto a las tarifas publicadas en el tabulador de la dependencia federal, así como el castigo a permisionarios de servicios auxiliares, entre ellos operadores de grúas, que van desde la pérdida o suspensión del permiso por un periodo de seis a 12 meses.

 

Causas por las que los permisos pueden ser retirados

La iniciativa aprobada establece siete causas por las que los permisos pueden ser retirados a los prestadores de servicios auxiliares al autotransporte federal, entre ellas destacan:

En el caso de la suspensión del permiso, se llevará a cabo por un periodo de seis a 12 meses, según el artículo 55, que dice: “Los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos se sujetarán a las condiciones de operación y modalidades establecidas en los reglamentos; así mismo estarán sujetos al cobro respectivo, respetando de manera estricta los tabuladores oficiales publicados por la SICT”.

Chávez Flores urgió a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado de la República agilizar los trabajos para que dicho ordenamiento sea remitido al Ejecutivo Federal a la brevedad y entre en vigor una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación.

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