Buscan adelgazar el sistema anticorrupción en Edoméx
Hasta diciembre de 2023, la diputada Azucena Cisneros, buscaba desaparecer al sistema; señala ahora que primero hay que eficientarlo.
TOLUCA, Estado de México.- La diputada de Morena en el Congreso del Estado de México, Azucena Cisneros, propuso reducir la estructura operativa del Sistema Anticorrupción de la entidad y sus municipios, con el argumento de que su operación cuesta mucho y no da resultados.
Aunque en diciembre de 2023, la legisladora anunció que propondría desaparecer el Sistema Anticorrupción mexiquense, dijo que su iniciativa busca mejorar la operatividad del sistema sin que haya duplicidad de funciones y gastos burocráticos innecesarios.
En ese sentido, el planteamiento es desaparecer la Secretaría Ejecutiva, que funciona como órgano auxiliar del Sistema Estatal Anticorrupción, para que sus funciones, personal y presupuesto sean absorbidas por la Secretaría de la Contraloría del gobierno mexiquense.
“No se modifica ni la naturaleza, ni las facultades del sistema estatal anticorrupción, antes bien se busca el funcionamiento administrativo adecuado, evitando duplicidad de funciones y la ceración de estructuras burocráticas injustificadas y opacas”.
Azucena Cisneros, - Diputada de Morena en Edoméx.
La legisladora insistió en que desde su creación en 2017 a la fecha el Sistema Anticorrupción del Estado de México, no ha servido y como muestra se tiene que en temas como la crisis financiera del ISSEMYM, la Estafa Maestra y presunciones de desvío de recursos en gobiernos anteriores, no se ha pronunciado.
En caso de que se apruebe la propuesta, la ahora Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción pasaría a ser un área administrativa de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal.
Ver nota: Municipios mexiquenses que faltan por integrarse al sistema anticorrupción