Capital de Zacatecas vive madrugada con balaceras y persecuciones
La capital de Zacatecas vivió una serie de balaceras y persecuciones entre agentes de seguridad y hombres armados, luego de agresiones contra unos policías
ZACATECAS, Zacatecas.- Alrededor de la media noche del lunes 2 de septiembre, y parte de la madrugada del 3 de septiembre, sucedieron varias balaceras y persecuciones en la capital del estado de Zacatecas, lo que desató un gran operativo en la localidad, el cual llevó a personas detenidas y el aseguramiento de dos autos, más tres policía heridos.
Los hechos tuvieron lugar poco después de las 23:00 horas del 2 de septiembre, cuando un grupo armado atacó a unos policías que patrullaban por la carretera federal 54, cerca del entronque que lleva a la localidad de Picones, en el mismo municipio de Zacatecas, cerca del Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Al encontrarse con las camionetas tripuladas por el grupo criminal, estos dispararon hacia los policías, acción que de igual forma respondieron los agentes, aunque un agente estatal resultó gravemente herido. Adicionalmente, los elementos de seguridad tuvieron que pedir refuerzos, lo que llevó a que instalara un fuerte dispositivo de seguridad en la capital de Zacatecas, mientras perseguían a sus agresores.
Casi en simultáneo, se registró otro enfrentamiento en otro punto de la demarcación, en Ciudad Gobierno, en el que supuestos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada intentaban abandonar restos humanos, cuestión que también desató una balacera y una persecución.
Debido a estos conflictos, policías y criminales continuaron con el conflicto por distintos puntos de la ciudad, en el que se incorporaron agentes de corporaciones municipales, estatales y federales, mientras seguían con la balacera, lo cual se extendió a lo largo de varios minutos, aunque, principalmente, los hechos fueron registrados en la carretera federal 54.
En ese sentido, en los tramos en donde se registraron estos conflictos, los delincuentes lanzaron "ponchallantas" sobre el camino, con el fin de dañar los vehículos de las fuerzas de seguridad, mientras los perseguían.
Asimismo, las colonias El Orito, Estrella de Oro, Colinas del Padre, La Escondida, Lomas del Lago y alrededores, fueron los lugares afectados por la violencia entre agentes de seguridad y criminales.
Tres policías heridos y dos detenidos
Producto de estos hechos, cerca del Hospital General de Zacatecas (HGZ), una patrulla de la Policía de Guadalupe se derrapó, debido al suelo mojado por la lluvia, por lo que chocó y tres policías que iba a bordo quedaron lesionados, aunque posteriormente fueron atendidos por personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC).
Las acciones se extendieron por la madrugada, pues algunos maleantes abandonaron sus vehículos y huyeron a pie, lo que hizo que se montara un operativo para dar con los criminales, como en la colonia González Ortega, donde se desató otra balacera, así como en el fraccionamiento Colinas del Padre, que igual fue lugar de disparos.
Producto de estas acciones, de forma preliminar, se dio a conocer que se detuvieron a dos personas que podrían estar relacionados con los hechos y con un grupo de la delincuencia organizada.
Adicionalmente, persona de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) seguraron una pick up blanca y otro vehículo del cual no se ha dado detalles.