Capturan en Mérida a 'El Smoking', peligroso líder pandillero de Guatemala
La SSP dio a conocer sobre la detención de ‘El Smoking’, criminal que se había fugado de una cárcel de Guatemala
Por:Ulises Ramírez
MÉRIDA, Yucatán.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán detuvieron en Mérida a Rudy Augusto Ortiz Morales, alias “El Smoking”.
El detenido por la SSP fue identificado como un peligroso líder de la pandilla Barrio 18 que se fugó en 2022 de una cárcel en Guatemala, donde cumplía condena por asesinato y asociación ilícita.
Te puede interesar: Suspenden clases en el CBTis 193 Tekax por amenaza de pandillas
¿Qué se sabe sobre el caso del pandillero de Guatemala capturado en Mérida?
Su escape pasó desapercibido debido a que otro recluso, Héctor Alfonso Quinteros Martínez, usurpó su identidad en la prisión Fraijanes II.
La verdad salió a la luz cuando Quinteros Martínez fue encontrado sin vida en su celda el 17 de mayo de 2023. Fue entonces cuando las autoridades guatemaltecas confirmaron la ausencia de Ortiz Morales, quien había estado preso desde 2009 junto con otros miembros de Barrio 18.
Este suceso recuerda a la detención de 5 tabasqueños vinculados a un grupo criminal y que se escondían en Mérida.
Te puede interesar: Alarma en el Aeropuerto de Mérida: detienen a estadounidense con arsenal
¿Cómo llegó ‘El Smoking’ hasta Mérida, Yucatán?
Tras su fuga, Ortiz Morales se refugió en Tapachula, Chiapas, donde continuó con actividades ilícitas, luego se trasladó a Tabasco y finalmente llegó a Mérida. Ahí fue arrestado cuando intentaba robar un predio.
Posteriormente, el Instituto Nacional de Migración (INM) lo trasladó a la Riviera Maya y desde ahí fue deportado a Guatemala a través del Aeropuerto Internacional La Aurora.
El Ministerio de Gobernación de Guatemala agradeció el apoyo de México en la detención del líder pandillero Foto: @mingobguateTe puede interesar: Detenido en Yucatán era buscado por violación en Cancún
¿Cómo está la violencia en Guatemala?
Guatemala enfrenta altos niveles de criminalidad, principalmente ligados al narcotráfico y la actividad de pandillas. Aunque la tasa de homicidios ha mostrado un incremento en los últimos años, en 2023 se registró una leve disminución.
Antes este panorama, las autoridades continúan investigando su red de contactos en México y posibles vínculos con actividades delictivas en el país.