Casi 10 mil jubilados en espera de su pensión en el Edoméx
Según información proporcionada por el Instituto a través de la plataforma de transparencia, al 31 de enero del año en curso se contaban con 9 mil 475 trámites pendientes de ser atendidos.
TOLUCA, Estado de México.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) tiene pendientes cerca de 9 mil 475 trámites de Aceptación de Pensión y Programación de Pago, lo que ha dejado a casi 10 mil jubilados en espera de cobrar su prestación. Según información proporcionada por el Instituto a través de la plataforma de transparencia, al 31 de enero del año en curso se contaban con 9 mil 475 trámites pendientes de ser atendidos, lo que representa el mismo número de jubilados en espera de recibir su pensión.
Hasta el tercer trimestre de 2023, se habían autorizado 2 mil 190 pensiones, lo que significó un avance del 23% en los trámites pendientes. Entre las pensiones aprobadas el año pasado, se incluyeron casos de jubilación, retiro por edad y tiempo de servicio, inhabilitación por causas ajenas al servicio, riesgo de trabajo, entre otros.
Los jubilados en espera de cobrar sus pensiones representan el 12% del total de pensionados y pensionistas, que asciende a cerca de 75 mil 726 personas, según datos oficiales del ISSEMyM. Por otro lado, se ha reportado una deuda incobrable por parte de varios entes públicos, que asciende a más de 5 mil millones de pesos.
Ver nota:
¡Delegación Toluca se suma a colecta digital de Cruz Roja!
Entre los deudores se encuentran los Cuerpos de Seguridad estatales y el Ayuntamiento de Toluca, quienes adeudan un total de 4 mil 299 millones de pesos al Instituto, pero no pueden ser objeto de acciones de cobro debido a acciones legales promovidas. A pesar de estas dificultades, los más de 75 mil pensionados y pensionistas continúan cobrando puntualmente cada quince días, mientras se busca una solución a esta problemática que afecta a los jubilados en el Estado de México.