CDMX y Edomex amanecen mala calidad del aire en Navidad
Las direcciones de monitoreo atmosférico de la CDMX y Edomex reportaron que varias alcaldías y municipios amanecieron con calidades de aire por debajo de lo aceptable.
Por:Jesús Morales
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de las festividades de la víspera de Navidad, la mañana de este 25 de diciembre la Dirección de Monitoreo Atmosférico del gobierno de la Ciudad de México reportó que varias alcaldías muestran una mala calidad del aire por contaminación. Dicho fenómeno también se extiende para el Estado de México.
La forma en que la dependencia clasifica la calidad del aire es a través de un semáforo de cinco colores: verde, buena; amarillo, aceptable; naranja, mala; rojo; muy mala; y, finalmente, morado, extremadamente mala. Lo que determina dicha calificación son los PM (siglas de material particulado o materia particulada) en el aire; es decir, las partículas que están suspendidas en la atmósfera y aire que respiramos, lo que disminuye su calidad y puede provocar problemas para la salud.
Dicho lo anterior, a través de las varias estaciones de monitoreo localizadas en la CDMX, se conoció que la mitad de las alcaldías, es decir, ocho de las 16, amanecieron con una calificación menor a "Aceptable".
Alcaldías con mala calidad del aire
- Gustavo A. Madero.
- Azcapotzalco.
- Cuauhtémoc.
- Venustiano Carranza.
- Benito Juárez.
- Iztacalco.
- Tláhuac.
Por su parte, en un rango más severo, la alcaldía Iztapalapa está calificada en rojo, es decir con una calidad muy mala de aire.
Monitoreo en el Edomex
Por su parte, además de la información proporcionada por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la CDMX, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca complementa los datos, por lo que los municipios reportados con índices debajo de lo "aceptable", son los siguientes:
- Tlalnepantla de Baz, con mala calidad.
- Tultitlán, con mala calidad.
- Toluca, con mala calidad.
- Atizapán, con mala calidad.
- Calimaya, con mala calidad.
- Ixtlahuaca de Rayón, con mala calidad.
- Jocotitlán, con mala calidad.
- Coacalco de Berriozábal, con muy mala calidad.
- Nezahualcóyotl, con muy mala calidad.
- Metepec, con muy mala calidad.
- Ecatepec de Morelos, con extremadamente mala.
- Almoloya de Juárez, con extremadamente mala.