Síguenos

Chiapas en alerta por depresión tropical Once-E; se pronostican lluvias fuertes

La depresión tropical Once-E provoca lluvias torrenciales en Chiapas y otras regiones; activan alertas.

Por: Antonio López

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Hasta las últimas horas del martes 1 de octubre, la depresión tropical Once-E, que avanza sobre el Océano Pacífico, se encontraba a 120 kilómetros al sur-suroeste de la Barra de Tonalá, Chiapas, y a la misma distancia de Salina Cruz, Oaxaca.

Ante esta situación, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas ha desplegado personal en la costa del estado para brindar ayuda humanitaria y asistencia a la población en caso de ser necesario.


Protección Civil de Chiapas informó que la depresión tropical Once-E podría tocar tierra durante la noche del miércoles 2 o la madrugada del 3 de octubre. Las zonas más afectadas serían Istmo Costa, Valles Zoque y Norte del estado, aunque las bandas nubosas podrían llevar lluvias a otras regiones de Chiapas.

Otros estados están en riesgo por la depresión tropical Once-E

El fenómeno ha provocado lluvias torrenciales de entre 150 y 250 milímetros en Oaxaca y Veracruz, mientras que en Chiapas, Puebla y Tabasco se esperan lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros. En Guerrero y Michoacán, las lluvias serán muy fuertes, alcanzando entre 50 y 75 milímetros.

¿Qué hacer en caso de lluvias?

Ante la posibilidad de afectaciones, las autoridades han pedido a la población activar los protocolos de seguridad y prestar especial atención al crecimiento de ríos y arroyos.

Entre las recomendaciones emitidas se destacan:

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.


También se ha declarado una zona de vigilancia desde el este de Boca de Pijijiapan hasta la desembocadura del río Suchiate, en la frontera con Guatemala.

Las autoridades instan a la población a mantener la calma, seguir las indicaciones oficiales, y estar preparados ante posibles evacuaciones si las condiciones lo requieren.