Síguenos

Claudia Sheinbaum anuncia Olinia, el auto eléctrico 100% mexicano

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció la creación del Olinia, un vehículo 100% eléctrico, popular y hecho en Mexico.

Por: Alicia Pardo

MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer la creación del Olinia, un vehículo 100% eléctrico, accesible y fabricado en México.

Este automóvil, que busca competir con grandes marcas como Tesla y BYD, forma parte de una estrategia más amplia que incluye el fortalecimiento de la innovación tecnológica y la integración de México en la cadena global de semiconductores.

Durante su discurso en el Zócalo capitalino, Sheinbaum destacó que el Olinia es un auto diseñado por jóvenes mexicanos y ensamblado completamente en el país.

Se lanzará el Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación, dónde se producirá el Olinia, que significa ‘moverse’ en náhuatl, un pequeño auto de acceso popular 100% eléctrico, 100 % diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas, que será ensamblado totalmente en nuestro país.

Claudia Seinbaum Pardo, 

Presidenta de México.

 

Con un enfoque en la accesibilidad, este vehículo eléctrico pretende ofrecer una opción más económica en un mercado donde los autos eléctricos suelen ser de alto costo.

Además, el proyecto del Olinia forma parte de un plan para convertir a México en un centro de innovación tecnológica.


Sheinbaum anunció la producción de semiconductores en el país, así como el desarrollo de tecnología local para la producción de litio.

Esto no solo fortalecerá la cadena de suministro de vehículos eléctricos, sino que también garantizará la autosuficiencia tecnológica de México en la transición hacia energías limpias.

El Olinia es un ejemplo del potencial que tiene México para desarrollar tecnologías competitivas a nivel global. Con un enfoque en la movilidad sustentable y la innovación tecnológica, este vehículo eléctrico promete ser una opción atractiva para los consumidores mexicanos interesados en un transporte más limpio y accesible.