Síguenos

Claudia Sheinbaum se reúne con Gustavo Petro, presidente de Colombia, en Palacio Nacional

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y Gustavo Petro, presidente de Colombia, se reunieron en el Palacio Nacional para fortalecer la cooperación entre ambas naciones

Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum. Foto: X (@infopresidencia)
Por:Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum se encontró con Gustavo Petro, presidente de Colombia, en el Palacio Nacional para hablar de diversos temas, principalmente sobre la unión entre naciones de América Latina y el Caribe.

Este se trata de su tercer encuentro entre ambos mandatarios, así como la segunda ocasión que Petro visita a México para tener un encuentro diplomático con la presidenta de mexicana, pues la primera ocasión ocurrió cuando fue la toma de posesión presidencial de Sheinbaum, sucedida el pasado 1 de octubre.

 

¿Qué temas trataron en su encuentro Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro?

La reunión privada, ocurrida este lunes 16 de diciembre, fue difundida por las cuentas oficiales de ambos presidentes, con el fin de divulgar el encuentro.Tal entrevista sucedió dentro del despacho presidencial, que se encuentra al interior del Palacio Nacional.

Asimismo, dentro de un video publicado por Sheinbaum, fue visible todo el protocolo de recepción a Petro en el palacio de gobierno mexicano, así como ciertos momentos en donde ambos mandatarios caminaron dentro de los pasillo, hasta su plática diplomática y posterior despedida.

Ver nota:
Colombia prohíbe exportación de carbón a Israel por situación en Palestina

Más allá de ello, en los mensajes de los dos presidentes ubicados dentro de la izquierda, se señaló que parte central de la plática trató la 'importancia de la unidad entre los gobiernos progresistas'.

A la vez, otro de tema esencial fue sobre el avance en la agenda bilateral entre ambas naciones, para la cooperación entre México y Colombia. Esto mismo, con el fin de dar cabida a la unión de las naciones de América Latina y el Caribe.

 

¿Qué otros encuentros han tenido Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro?

A pesar de que la presidencia de Sheinbaum tiene escasos dos meses de haber iniciado, en ese tiempo los mandatarios latinoamericanos se han encontrado en tres ocasiones.

La primera de ellas fue en la toma de posesión de Sheinbaum, ocurrida el pasado 1 de octubre, en donde fue parte de la ceremonia, junto a varios mandatarios extranjeros.

El segundo encuentro tuvo lugar en el foro internacional del G20, que tuvo lugar el pasado 18 de noviembre en Rio de Janeiro, Brasil. En dicha ocasión, y como parte de uno de los recuerdos, ambos inmortalizaron una foto junto a otros presidentes de izquierda, como Luiz Inácio Lula da Silva, presidente brasileño, y Gustavo Boric Font, presidente de Chile.

Ver nota:
Lula da Silva se recupera tras cirugía cerebral y ya está fuera del hospital

¿Cuándo llegó Gustavo Petro a México?

 

El arribo del mandatario colombiano sucedió durante la tarde del domingo 15 de diciembre, el cual aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Como fue conocido por redes sociales, la bienvenida del presidente de Colombia ocurrió de la mano de Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, quien lo recibió al país.

El mensaje con el que se difundió tal llegada, señaló: 'Este domingo, el canciller Juan Ramón de la Fuente recibió en el AIFA al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien visita nuestro país para reunirse mañana con la Presidenta'. 

Ver nota:
Claudia Sheinbaum cierra su intervención en el G20 de esta manera, ¿cómo fue su participación?

Síguenos en Google News

Aeropuerto Internacional Felipe AngelesAIFAAmérica LatinaBrasilBrasil dicha ocasión como partebrasileño Gustavo Boric FontCaribeceremonia junto a varios mandatarios extranjerosChileCIUDAD MEXICOClaudia SheinbaumColombiacooperación entre ambas naciones CIUDADencuentrofoto junto a otros presidentes izquierdaGustavo Boric FontGustavo PetroGustavo Petro A pesar deGustavo Petro LaIsraelLuiz Inácio Lula da SilvaLulaMÉXICOnaciones América Latinanaciones para cooperación entre Méxiconota Lulaocasiones primera ellas fue tomaPalacio NacionalPalestinaMáspasillo hasta plática diplomática posterior