Síguenos

Claudia Sheinbaum y gobernadores firman acuerdo nacional por el derecho humano al agua

Claudia Sheinbaum encabeza junto con SEMARNAT-SADER y CONAGUA la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y Sustentabilidad Hídrica.

En un día histórico, Sheinbaum firmó un acuerdo por el agua, resaltando resultados medibles, sectores clave y el ejemplo de Grupo Lala en pro de la sustentabilidad hídrica. Foto: Enrique Pérez / POSTA
Por:Enrique Pérez

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Tras concluir “La mañanera del Pueblo” de este lunes 25 de noviembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se trasladó de Palacio Nacional al Parque Ecológico de Xochimilco, al sur de la capital, para encabezar la ceremonia y signar el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

Ver nota:
Claudia Sheinbaum lanza campaña contra violencia a las mujeres en el Día Naranja

Ver nota:
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por ganar la presidencia de Uruguay

4. Planes hídricos por entidad:

Cada municipio, estado y el gobierno federal desarrollarán planes maestros y de contingencia para coordinarse y optimizar el uso del recurso, compartiendo excedentes entre regiones con necesidades específicas.

5. Obras estratégicas:

Se destinarán recursos federales y estatales para construir y modernizar infraestructura en zonas con estrés hídrico, destacando proyectos ya anunciados en el norte del país y la zona metropolitana del Valle de México.

6. Medio ambiente:

La presidenta enfatizó la necesidad de recuperar ríos contaminados, como el Lerma-Santiago, el Atoyac y el Tula, asegurando su saneamiento para finales del sexenio.

Antes de finalizar, Sheinbaum calificó el día como histórico e instó a los presentes a garantizar que el acuerdo no quede en intenciones, sino que se traduzca en resultados medibles dentro de un año.

Ver nota:
Claudia Sheinbaum presenta 'Pensión Mujeres Bienestar' en Michoacán

Finalmente, agradeció la participación de académicos, estudiantes, agricultores, empresarios y representantes de sectores clave. Mencionó de manera destacada al empresario Eduardo Tricio Haro, de Grupo Lala, por devolver concesiones para la recuperación de la naturaleza y el derecho humano al agua.

Síguenos en Google News

Acuerdo NacionalaguaAlicia Bárcenaautoridades firmaron acuerdo Durante eventocampaña contra violencia las mujeresCiudad de MexicoClaudia SheinbaumClaudia Sheinbaum lanza campaña contra violenciaClaudia Sheinbaum PardoCONAGUADerecho HumanoDía Naranjadocumento junto con los titulares SEMARNATeficiencia usoEfraín MoralesEfraín Morales mensajeEstadoexcedentes entre regiones con necesidadesGobierno de la Ciudad de Méxicohumano aguaineficiente UsoJulio BerdeguéMÉXICOnecesidad priorizar abastecimiento para producciónPalacio NacionalParque Ecológico de XochimilcoParque Ecológico de Xochimilco surPueblorecurso compartiendo excedentes entre regionesSader