Claudia Sheinbaum. Foto: Enrique Pérez Huerta
CNTE anuncia paro, Sheinbaum responde: “Está abierto el diálogo”
Ante el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre un nuevo plantón en el Zócalo capitalino y un paro nacional indefinido a partir del 15 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que estas medidas no son necesarias, pues aseguró que el gobierno mantiene abiertas todas las vías de diálogo.
“No consideramos que un paro nacional sea necesario, sobre todo cuando están abiertas todas las vías de diálogo, nunca nos hemos negado a nada”, expresó en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
¿Qué dice Sheinbaum sobre las demandas de la CNTE?
Sheinbaum aseguró que a diferencia de gobiernos anteriores, su administración ha buscado atender las exigencias del magisterio, y recordó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se basificó a cerca de un millón de maestras y maestros y se incrementaron sus salarios.
Además, mencionó que ya se han atendido algunas de las principales peticiones del gremio mediante un decreto, como:
- La disminución de créditos impagables del FOVISSSTE.
- El congelamiento de la edad de jubilación mientras se analiza una reducción.
- La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
- La revisión del modelo Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) para definir la carrera magisterial.
En este último punto, propuso abrir el debate directamente con las y los docentes, a lo que mencionó: “Que nos vayamos a platicarlo con las maestras y los maestros, escuela por escuela, para saber qué es lo que más les afecta”.
¿Se derogará la ley del 2007 como pide la CNTE?
Respecto a la exigencia de derogar la reforma de pensiones de 2007, la presidenta explicó que esto presenta complicaciones técnicas por la estructura actual de las Afores.
No obstante, insistió en que la prioridad es garantizar pensiones justas. “Más allá de si se deroga o no, lo importante es una pensión justa para todas las maestras y los maestros”, aseguró.
¿Se permitirá el plantón en el Zócalo?
A pesar del rechazo al paro, Sheinbaum reiteró que no habrá represión contra el magisterio y que la libre manifestación está garantizada. De esta forma, señaló: “Sí, nosotros no reprimimos, nunca lo vamos a hacer, y está abierto el diálogo”.