Cómo llegar al puente de Durango que, según la leyenda, construyó "el diablo"
Este antiguo puente forma parte del Camino Real de Tierra Adentro y está a pocos minutos del centro de Durango
Por:Lorena Ríos
DURANGO, Durango.- ¿Recuerdas que, en POSTA Durango, te contamos la leyenda de "El puente que construyó el diablo"? Este antiguo puente, que aún está en pie, forma parte del Camino Real de Tierra Adentro y está a pocos minutos del centro de Durango. A continuación te contamos cómo llegar.
Ver nota:
Lugares de Durango que debes conocer: Episodio 7
¿Cómo llegar al puente de Durango que, según la leyenda, construyó "el diablo"?
Actualmente existen varias maneras de llegar, aunque lo más común es por la carretera a México, a la altura del poblado 15 de Octubre (antes de llegar al puente Dalila) encontrarás el entronque a Contreras, Montes de Oca y Navacoyán, el cual deberás tomar para adentrarte con rumbo norte.
En el límite entre los poblados Montes de Oca y Navacoyán, del lado del canal de riego que pasa junto al camino, encontrarás un puentecito de concreto para cruzar dicho canal hacia el oriente, continúa por ahí. A unos pocos metros estarás ya sobre el "Puente que construyó el diablo" o "Puente del diablo".
Este puente de ferrocarril está a 10 minutos de la ciudad y es un gran lugar para visitar Era la entrada a la ciudad de Durango
Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, Durango formó parte de la Ruta de la Plata o Camino Real de Tierra Adentro, camino a través del cual se distribuían los minerales, principalmente el argento y el oro, que se extraían de las minas de todo México durante la época Colonial, cuando aún se le llamaba la Nueva España.
Por aquel tiempo, la entrada a Durango, viniendo de la ciudad de México, era precisamente por la Hacienda de San Diego de Navacoyán, y este puente se mandó construir para sortear el cauce del río Tunal.
Ver nota:
Este es el puente colgante que sobrevive en Durango