¿Cómo tramitar la Licencia de Uso de Suelo en el estado de Hidalgo?
Si estás buscando tramitar tu Licencia de Uso de Suelo en el Estado de Hidalgo, este texto te interesa, pues aquí encontrarás todo lo necesario para que comiences y concluyas su proceso para solicitarla.
Cabe destacar que, de entre la serie de trámites y servicios que son ofrecidos por el Gobierno del Estado de Hidalgo, este documento únicamente puede ser realizado de manera presencial, por lo que es un punto esencial que debes tener en cuenta.
¿Qué es una Licencia de Uso de Suelo?
Para empezar, la Licencia de Uso de Suelo se trata de un documento que autoriza los usos y destinos específicos que se le darán a un predio, tal como lo establecen los programas de desarrollo urbano y las compatibilidades de uso colindantes.
Sin embargo, este no atoriza la modificación, construcción, alteración o fraccionamiento del terreno. Asimismo, este va dirigido al público en general para garantizar que los usos de cada predio sean adecuados y coordinados dentro del Sistema Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
¿Cómo tramitar la Licencia de Uso de Suelo en el estado de Hidalgo?
Como antes se señaló, para tramitar tu Licencia de Uso de Suelo en Hidalgo, las personas tendrán que acudir de manera presencial a su oficina más cercana de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible del Gobierni de Hidalgo, pues es la responsable de expedir tal documento.
Para iniciar tal proceso, deberás presentar una solicitu por escrito, en la que se describa el trámite y se incluyan los datos generales del predio. A este, tendrás que adjuntar la Constancia de Uso de Suelo o, en su defecto, la copia del documento que acredite la propiedad de los terrenos debidamente inscritos dentro del Instituto de la Función Registral.
Asimismo, necesitarás los siguientes documentos:
- Solicitud escrita dirigida al Secretario de Infraestructura Pública.
- Constancia de Uso de Suelo o copia del documento de propiedad.
- Comprobante de domicilio (vigente y no mayor a 6 meses).
- Anteproyecto arquitectónico digital (formatos DWG/DXF) e impreso.
- Memoria descriptiva del proyecto.
- Factibilidades actualizadas (agua, drenaje, energía eléctrica) emitidas por el organismo operador municipal.
- Identificación oficial y, en caso de ser persona moral, acta constitutiva, poder notarial, R.F.C., domicilio fiscal, CURP y demás documentos de identificación.
¿Cuáles son los pasos para tramitar la Licencia de Uso de Suelo en el estado de Hidalgo?
Posteriormente, el proceso estará dividido en las siguientes etapas, como son:
- Revisión de Documentación: (10 días hábiles) donde se recibe y se verifica toda la información presentada.
- Análisis Técnico: (10 días hábiles) para valorar la factibilidad de la solicitud de acuerdo a la normativa.
- Elaboración de Respuesta: (5 días hábiles) con la emisión del producto denominado Licencia de Uso de Suelo.
- Validación: (3 días hábiles) donde se firma y sella la resolución.
- Pago: (2 días hábiles) mediante el formato F7, con los derechos estipulados.
El proceso completo tiene un tiempo de respuesta de alrededor de 30 días hábiles y la licencia obtenida tiene una vigencia de un año. Al concluir el trámite el comprobante pficial acreditará la expedición de la licencia, la cual es fundamental para regularizar el uso de suelo en el estado de Hidalgo.
¿Cuáles son los costos para tramitar la Licencia de Uso de Suelo en el estado de Hidalgo?
El costo para tramitar la Licencia de Uso de Suelo en Hidalgo varía dependiendo el municipio en el que vidas, así como el tipo de programa de desarrollo urbano que aplique, por lo que los costos son:
- Municipios con Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial: $14,708.20 (equivalente a 130.0 UMA’s, considerando 1 UMA = $113.14 a enero 2026).
- Municipios sin dicho programa: $29,416.40 (260.0 UMA’s).
- Licencias de Uso de Suelo Segregado: $20,591.48 (182.0 UMA’s).
Este pago lo puedes realizar en las ventanillas de varias instituciones bancarias como: BBVA Bancomer, Citibanamex, HSBC, Banorte, Santander, Scotiabank, Telecom, Banco del Bajío, Banco Azteca y Elektra; así como mediante Transferencia SPEI.