Congreso aprueba reforma para frenar el aumento de rentas en la CDMX
El congreso de la Ciudad de México aprueba la reforma para frenar el umento desmedido de las rentas en la CDMX, que han crecido un 25 por ciento en los últimos años.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- El congreso de la Ciudad de México aprueba este jueves 22 de agosto del 2024 la reforma de ley para frenar el aumento de rentas en la CDMX, ya que los costos de vivienda en la capital del país han crecido hasta un 25 por ciento en el periodo de 2019 a la fecha.
La iniciativa fue presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres el pasado 29 de julio y esta tarde se dio luz verde con 57 votos a favor y ninguno en contra, una medida que ayudará a las personas de menores ingresos que ha sido afectadas por la llamada gentrificación tan presente en estos espacios.
La reforma, que se aprobó este 22 de agosto en el congreso de la Ciudad de México para frenar el aumento de rentas en la CDMX, contempla tres puntos fundamentales, entre ellos, el monto máximo que se puede incrementar el costo de la vivienda cada año para los residentes de la capital.
- Establecer que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido
- Implementar un registro digital de los contratos de arrendamiento
- Realizar una política pública de construcción de vivienda para renta, de acuerdo con las autoridades capitalinas
¿Qué más dice la reforma sobre la renta en CDMX?
La reforma sobre la renta en CDMX dice además que la cantidad a la que se llegue en acuerdo con el arrendatario, es decir, la persona dueña de la vivienda, deberá ser expresada en moneda nacional, esto ya que, al querer tener a extranjeros habitando sus casas o departamentos, muchas veces se lanzan costos en dólares.
Así mismo, esta iniciativa tendrá una modificación en la Ley de Vivienda en el Artículo 1 para incorporar una fracción XVll, que señale que se garantice la producción pública de vivienda de arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno capitalino.